Las alergias aparecen cuando el sistema inmunitario reacciona ante una sustancia extraña como el polen, el veneno de abejas o el pelo de las mascotas o un alimento que no provoca una reacción a la mayoría de las personas y justo ese tema abordaremos hoy y te diremos qué alimentos son buenos para niños con alergias.
La gravedad de las alergias varía de acuerdo con la persona y puede ser desde una irritación menor hasta anafilaxis (una situación de emergencia que es potencialmente mortal). Aunque la mayoría de las alergias no tienen cura, los tratamientos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la alergia.
Te podría interesar
Alimentos que son buenos para niños con alergias
Diversas investigaciones han encontrado que la dieta mediterránea es precisamente la dieta ideal para aliviar los síntomas de las alergias en los niños y estos son los alimentos que más se aconseja consumir de acuerdo con el sitio especializado Guía Infantil:
-
Pescados azules
Los pescados azules contienen más histamina que los pescados blancos y también contienen cantidades superiores de ácidos grasos omega-3, cuyo potencial antiinflamatorio es ampliamente conocido.
Las alergias suelen presentar, en su gran mayoría, además de comezón, síntomas de inflamación, por lo que puede ser útil seguir una dieta rica en compuestos potencialmente antiinflamatorios.
-
Piña
La piña aporta un compuesto llamado la bromelina que se caracteriza también por tener propiedades antiinflamatorias y podría ayudar a aliviar reacciones alérgicas de tipo asmático.
-
Cereales integrales y quinoa
El magnesio tiene propiedades broncodilatadoras y antihistamínicas de manera natural, por lo que los alimentos que lo contienen, como los cereales integrales o la quinoa, son ideales para aliviar los síntomas de las alergias. También está presente en los frutos secos o en las espinacas.
-
Hortalizas y frutos rojos
Las cebollar rojas, la lechuga, la lombarda, los arándanos rojos y algunas manzanas contienen quercetina, un nutriente de fitonutriente que, además de proporcionar a las frutas el color, aporta altas cantidades de quercetina que es beneficioso para los niños con alergia.
Adicionalmente, algunas hierbas aromáticas (como el eneldo y el hinojo) también contienen cantidades relevantes de este flavonoide, aunque lamentablemente su uso en tan pequeñas cantidades en los procesos culinarios hace que el aporte no sea demasiado relevante.
-
Fresas
Contienen cantidades sustanciales de vitamina C. Esta vitamina, según se ha demostrado en diferentes estudios, puede actuar como un antihistamínico natural, inhibiendo indirectamente la producción de histamina. Adicionalmente, el potencial antioxidante de la vitamina C contrarresta los efectos inflamatorios de los radicales libres, resultando en una disminución de la inflamación.