Los bebés no pueden hablar y ese es el principal problema a la hora de entender lo que quieren decir cuando lloran y es importante que los padres conozcan todos los problemas que los pueden afectar y es por eso que hoy te diremos qué son las alergias alimentarias y cómo distinguirlas en un bebé.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, los bebés deben alimentarse de leche materna exclusivamente hasta los 6 meses de edad, después se deben introducir alimentos complementarios adecuados y nutritivos para su edad.
Te podría interesar
¿Qué son las alergias alimentarias y cómo distinguirlas en un bebé?
Comenzar a alimentar a un bebé con alimentos sólidos puede ser emocionante para los padres. Sin embargo, viene con muchas preguntas y preocupaciones, especialmente sobre las alergias alimentarias.
Una alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunitario a ciertos alimentos que el cuerpo no tolera y suelen ser más comunes en bebés y niños pequeños.
¿Cuáles son los alimentos que más pueden causar una alergia alimentaria en bebés?
Con cualquier alimento nuevo, debes estar atento a cualquier reacción alérgica. Hay más de 160 alimentos alergénicos; ciertos alimentos pueden ser más alergénicos que otros.
Se sabe que los siguientes ocho alimentos y grupos de alimentos posiblemente causan problemas con reacciones alérgicas posiblemente hasta el 90% de las veces:
- Leche de vaca
- Huevos
- Cacahuetes
- Nueces de árbol (como nueces o almendras)
- Pescado
- Marisco
- Soja
- Trigo
Las nuevas pautas de nutrición de la Academia Americana de Pediatría dicen que está bien introducir estos alimentos que causan alergias cuando su bebé esté listo para comer sólidos.
¿Cuáles son los síntomas de una alergia alimentaria?
Los síntomas de alergia alimentaria generalmente aparecen muy pronto después de comer la comida, dentro de unos minutos a un par de horas. Si le está introduciendo un nuevo alimento a su bebé, debes estar atento a estos síntomas:
- Urticaria o ronchas
- Enrojecimiento de la piel o sarpullido
- Hinchazón de la cara, la lengua o los labios
- Vómitos y/o diarrea
- Tos o sibilancias
- Dificultad para respirar
- Pérdida del conocimiento
Si tu bebé presenta algún tipo de alergia lo mejor es que visites al médico y que sea él quien te diga los pasos a seguir, en cualquier caso, evita medicar tú mismo a tu bebé.
(Con información de: Web MD, Mayo Clinic, UNICEF y OMS)