ALERGIA POR ACRILATOS

Uñas semipermanentes: 5 signos que te avisarán si tienes alergia a ellas

Las uñas semipermantentes pueden provocar reacciones alérgicas. ¿Sabes cómo identificarlas? Te las decimos

Tomas estas recomendaciones en cuenta antes de ponerte uñas semipermanentes.
Tomas estas recomendaciones en cuenta antes de ponerte uñas semipermanentes. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Además de ser un signo de salud, las uñas también se han convertido en un signo de estética. Su cuidado, limpieza y vista son tomados en cuenta como parte de una buena presentación de una persona. Es ahí donde los esmaltes y las uñas semipermanentes han logrado introducirse dentro del mercado para ser parte de eventos, fiestas y sucesos relevantes. Incluso, algunas personas las ven como parte de su identidad, reflejando sus gustos a través de diversos colores y diseños.

A pesar de ello, no todas las personas han tenido una buena experiencia. Y no, no estamos hablando de las personas que pueden recibir un mal servicio, sino hablamos sobre las alergias que desencadenan cierto tipo de personas por el uso de estos materiales. Si vas a ponerte uñas semipermanentes no sólo tomes en cuenta acudir con un profesional, también toma en cuenta las reacciones de tu piel.

¿Por qué el semipermanente me da alergia?

La dermatitis, informa Mayo Clinic, es un término general que describe una irritación común de la piel. Tienes diversas causas y formas, generalmente implicando piel seca y con comezón o sarpullido, haciendo que la piel se ampolle, exude, forme costras o descame. Existen 3 tipos de dermatitis: dermatitis atópica (eccema), dermatitis seborreica y dermatitis por contacto. En las uñas semipermanentes destaca la dermatitis eccema o por contacto de acrilatos.

Créditos: Canva

De acuerdo con el Hospital Cruz Roja, los acrilatos suelen ser sustancias muy irritativas con gran capacidad para sensibilizar, dando lugar al desarrollo de eccema o dermatitis alérgica. Estos acrilatos se encuentran en materiales de restauración dental, pinturas, tintas de impresión, utensilios domésticos, pegamentos, cauchos, fibras sintéticas, prótesis ortopédicas, cementos para huesos, uñas acrílicas, entre otros. Los síntomas que nos indican una alergia según MejorconSalud son:

  1. Hinchazón de dedos: por cercanía, pueden generar reacciones alérgicas alrededor de la uña, especialmente en yemas produciendo hinchazón y enrojecimientos
  2. Otras partes del cuerpo puede afectarse: la piel puede tornarse rojiza, ampollada o reseca, teniendo la posibilidad de presentarse en párpados, barbilla, cuello y alrededores, boca o genitales
  3. Decoloración: algunos esmaltes pueden tornar a la uña en un color amarillento tras 7 días de uso
  4. Fragilidad en las uñas: podemos notarlas con deformidades ante el contacto con los acrilatos o después de ser retirados
  5. Alertas de agravamiento: la persona puede presentar enfermedades que pueden ser dolorosas y duraderas, como onicolisis que provoca la separación de la uña o paroniquia que implica una infección en el contorno de la uña

Nailistas menciona que el tratamiento para la alergia producida por uñas semipermanentes comienza con determinar qué componente está produciendo la alergia por lo cual deberán realizarse pruebas de alergia y mientras se esperan los resultados, deberá evitarse el uso de algún producto cosmético para las uñas. Un especialista en salud podrá recetar cremas para reducir los signos de molestia.

Créditos: Canva

Para evitar esta dermatitis, Nailistas recomienda reducir el consumo de productos que contengan el componente al cual somos alérgicos. A la par, es necesario adquirir estos servicios y productos en espacios donde se cuente con la higiene. Por último, informarse sobre los componentes que contiene cada producto que entra contacto con nuestra piel, especialmente si es muy sensible.  

(Con información de Mayo Clinic, Hospital Cruz Roja, MejorconSalud, Nailistas)