En los últimos años, la compra de gafas de filtro azul se ha popularizado por actuar frente la fatiga ocular comúnmente ocasionado por el uso de dispositivos electrónicos, sin embargo, una nueva revisión publicada en la Base de Datos Cochrance de Revisiones Sistemáticas (Cochrane Database of Systematic Reviews) informa que estos carecen de evidencia sobre su protección contra el daño de la retina y otros efectos en la salud visual, reporta Infosalus.
“Tampoco está claro en la actualidad si estos lentes afectan a la calidad de la visión o a los resultados relacionados con el sueño y no se han podido extraer conclusiones sobre los posibles efectos en la salud de la retina a largo plazo. La gente debería tener en cuenta estos hallazgos a la hora de decidir si compra estas gafas”, menciona Laura Downie, autora principal de la revisión.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recuperados por la Secretaría de Salud, señalan que en México hay 2 millones 237 mil personas en México con deficiencia visual. Los 6 problemas principales son errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbici), catarata senil, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidad en la córnea.
¿Cómo afectan los dispositivos electrónicos a los ojos?
La fatiga ocular, de acuerdo con Mayo Clinic, es una afección frecuente que se produce cuando lo ojos se cansan debido al uso intenso de la vista, por ejemplo, cuando se conduce distancias largas, se mira fijamente la pantalla de la computadora y otros dispositivos digitales. Aunque puede ser molesta la fatiga ocular, no es grave y suele desaparecer cuando se descansa la vista o tomas otras medidas para reducir la molestia en los ojos.
Los síntomas de la fatiga ocular, continúa detallando Mayo Clinic, incluyen ojos doloridos con ardor o picazón, ojos llorosos y secos, visión borrosa o doble, dolor de cabeza, dolor de cuello, de hombros o espalda, mayor sensibilidad a la luz, dificultad para concentrarse o sensación de no poder mantener los ojos abiertos. En caso de que las medidas no alivien la fatiga ocular, será necesario acudir con un especialista.
Ante la fatiga ocular ocasionada por dispositivos electrónicos se han recomendado las gafas de luz azul o también conocidas como gafas con filtro de luz azul. Specsavers Ópticas explica que estas gafas son diseñadas para reducir la cantidad de luz azul que emiten pantallas digitales. Estas gafas con filtro de luz azul buscan evitar que esta luz entre al ojo y ocasionen daños potenciales. Suelen tener un ligero tinte amarillo para contrarrestar la luz azul, pero normalmente no se nota.
¿Qué tan efectivos son los lentes con filtro azul?
Para llegar a los resultados previamente mencionados, el equipo de investigadores evaluó los efectos de las gafas con filtro azul en comparación con los lentes sin filtro de luz azul para mejorar el rendimiento visual, proporcionando protección a la retina y mejorando la calidad de sueño. Analizaron los datos de todos los ensayos controlados aleatorizados que encontraron respecto al tema y hallaron 17 ensayos de 6 países. El número de participantes fue entre 5 y 156, mientras el tiempo de evaluación fue entre menos de 1 día y 5 semanas, reporta Infosalus.
“Realizamos la revisión sistemática según la normas metodológicas Cochrane para garantizar la solidez de los hallazgos. Sin embargo, nuestra certeza de los hallazgos comunicados debe interpretarse en el contexto de calidad de las pruebas disponibles. El corto periodo de seguimiento también afectó nuestra capacidad para considerar posibles resultados a largo plazo”, destaca Laura Downie.
Por su parte, Sumeer Singh, quien también es autor principal de la revisión señala que todavía son necesarias más investigaciones sobre el seguimiento prolongado para conocer con mayor claridad los efectos de las gafas con filtro azul sobre el rendimiento visual, el sueño y la salud ocular. Estudiando diversos grupos de personas y diversos tipos de lentes donde estos resultados serían relevantes para profesionales de la visión, pacientes, investigadores y población en general.
(Con información de Infosalus, Secretaría de Salud, Mayo Clinic, Specsavers Ópticas)