El desayuno es considerado como la comida más relevante del día debido a que los alimentos que se ingieren son los primeros después de un largo periodo de ayuno por dormir. Este alimento, de acuerdo con la Secretaría de Salud, precede las horas del día en las que se come más y, por tanto, se ingiere más energía.
En las primeras horas del día es ideal optar por comidas equilibradas que nos aporten energía y nutrientes para iniciar con ánimo nuestras actividades físicas y mentales diarias.
Te podría interesar
No obstante, el ritmo de vida que muchas personas llevan por momentos no les permite tener un espacio para preparar un desayuno adecuado y mucho menos comerlo sin prisa. Por eso, te compartimos algunos elementos esenciales que no deben faltar en tu desayuno que puedes preparar de forma sencilla para conseguir una comida sana sin invertir mucho tiempo y esfuerzo.
Elementos que no pueden faltar en tu desayuno
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México un alto porcentaje de la población adulta no desayuda adecuadamente, pues lo hace tarde o simplemente no lo hace. Además, se estima que 2 de cada 10 infantes no desayuna, mientras que las y los adolescentes realizan su primera comida aproximadamente hasta las 10 de la mañana, aunque se recomienda que la primera comida del día se haga una hora después de desayunar.
Las personas que no desayunan adecuadamente tienen un menor rendimiento físico e intelectual, así como una mayor propensión a desarrollar obesidad debido a que se someten a ayunos prolongados. La SSA señala que un desayuno óptimo debe aportar entre el 20% y el 25% del requerimiento calórico diario.
Por esa razón, la institución señala que un desayuno óptimo debe incluir:
- Frutas que proporcionan agua, vitaminas, minerales y fibra
- Alimentos proteínicos: como huevo, proteínas de origen animal, legumbres o alimentos fermentados
- Grasas esenciales: aguacate, aceite de oliva, frutos secos, semillas
- Fibra: cereales integrales
En este sentido y para evitar desayunos deficientes, Amelia Platón, nutricionista y exconcursante de MasterChef, detalló a través de su libro Amelicious Delicious (2023), la fórmula ideal para construir desayunos saludables sin esfuerzo basados en proteína, carbohidratos de absorción lenta y grasas esenciales saludables, detalla Infobae.
Entre los alimentos que Amelia Platón recomienda se encuentra la tortilla francesa acompañada de vegetales, dado que incluye una gran cantidad de proteína y el aporte necesario de fibra, vitaminas y verduras. Se puede preparar con aceite de oliva, atún o pavo, verduras de su preferencia y los huevos que sean necesarios.
Otro alimento que recomienda son las tostadas dulces y saladas. Cuando elegimos las tostadas como opción de desayuno puedes incluir pan integral, legumbres, proteínas, aportación de vitaminas y minerales.
(Con información de Secretaría de Salud, Infobae, Amelicious Delicious).