La avena es un tipo de grano de cereal y su consumo es muy habitual entre las personas y hoy te diremos por qué debes consumir avena durante el desayuno, ya que esto puede traer diversos beneficios para la salud.
La avena es un alimento completo que aporta nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo, disminuyendo también el riesgo de desarrollar muchas enfermedades.
Te podría interesar
La avena se puede consumir en diferentes presentaciones: cruda, cocida, mezclada con leche, con agua y solo. También puede ir acompañada de diferentes alimentos que ayudan a potenciar sus funciones.
¿Por qué debes consumir avena durante el desayuno?
La avena puede reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre y ayudar a controlar el apetito al hacer que la persona se sienta llena. El salvado de avena puede funcionar evitando que el intestino absorba sustancias que pueden provocar enfermedades cardíacas, colesterol alto y diabetes.
Estos son los beneficios que aporta el consumir avena durante el desayuno:
Ayuda a controlar el nivel de azúcar en sangre
Se ha observado que la avena ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, esto se debe a la acción de los betaglucanos que es una fibra soluble que al mezclarse con el agua crea una especie de gel que ralentiza el vaciado del estómago y el paso del azúcar (glucosa) a la sangre, facilitando así la función de la hormona insulina, que se encarga de la entrada de la glucosa a las células necesaria para la energía.
Te ayuda a tener energía
La avena es rica en hidratos de carbono de fácil absorción que llegan rápidamente a la sangre permitiendo ser una fuente de energía inmediata e instantánea. Por lo que consumir avena durante el desayuno es recomendado para las personas que practican deporte o para quienes quieren estar llenos de energía.
Te ayuda a sentirte lleno y comer menos
Los hidratos de carbono que contiene la avena tienen efectos saciantes, ayudan a que el individuo coma menos y aguante un periodo de tiempo más largo sin comer, ya que no tiene sensación de tener hambre.
La avena tiene un efecto saciante que beneficia a aquellas personas que buscan perder peso. También, al ser rica en fibra ayuda a un menor tránsito intestinal disminuyendo el estreñimiento.
Ayuda a mantenerte joven
La función antioxidante de la avena se debe a uno de sus componentes denominado avenantramidas, que son un tipo de polifenoles cuya función es la disminución de la oxidación de las células, que se vincula con el envejecimiento del organismo.
Otro efecto positivo es la dilatación de los vasos sanguíneos regulando así la presión arterial, mejorando el estado del sistema cardiovascular y generando efecto antiinflamatorio.
Gracias a sus efectos antioxidantes también ayudan a mantener en buen estado la piel, previniendo la aparición de manchas, arrugas e irritación.
(Con información de: Secretaría de Salud, Medlineplus y Médico plus)