La higiene dental, informa SociDent, es un proceso basado en 4 pilares: cepillado de dientes, uso de hilo dental, uso de enjuague bucal y revisiones periódicas al dentista. Por lo cual, una higiene dental implica que las piezas dentales estén limpias, las encías no presenten molestias y dolores y no haya mal aliento. El cepillado de dientes es una de las herramientas que nos puede ayudar a lograrlo, sin embargo, no todas las personas lo llevan a cabo de la manera adecuada.
Así como lo has leído. Aunque el cepillado de dientes sólo requiere un cepillo, pasta y agua, algunas personas continúan cometiendo errores. Probablemente porque esta actividad es una que suele aprenderse en círculos cercanos y si estos círculos cercanos cometen faltas, es común que las otras personas lo hagan, provocando un ciclo donde las personas llevan años sin realizar un correcto cepillado de dientes.
Te podría interesar
Si quieres conocer cuáles son estos errores, continúa leyendo esta nota. Cabe destacar que esta información no debe ser tomada como un regaño, sino como un espacio para procurar nuestra higiene dental . Es aprender a ver la salud más allá de la falta de una enfermedad, sino un estado donde existe bienestar en cada aspecto de nuestra vida y nuestro cuerpo.
¿Qué no hacer al lavarse los dientes?
1. Cepillarse menos veces o de forma incorrecta
MejorconSalud menciona que lo recomendable es cepillarse los dientes por lo menos 2 veces al día donde se lleve en el siguiente orden. En primera, debes colocar el cepillo en un ángulo de 45 grados, inclinándolo hacia las encías, deberás realizar movimientos suaves de forma vertical desde las encías hasta los dientes. Después, cepilla con movimientos horizontales de adelante hacia atrás. Para finalizar, cepilla la lengua con barridos hacia afuera.
2. Usar un cepillo inadecuado
Otro error que añade MejorconSalud al momento de cepillarse los dientes es elegir el cepillo incorrecto. En este caso deberá tomarse en cuenta uno que se adapte a la boca y dientes de la persona para permitir el correcto cepillado. A la par, deberá informarse sobre la dureza de las cerdas, por ejemplo, las cerdas blandas son para infantes o personas con un esmalte dental debilitado, así como para personas mayores. Por otra parte, un cepillo eléctrico podrá ser utilizado para personas limitaciones manuales o cognitivas, mientras los cepillos con cerdas dispuestas en V pueden funcionar para personas con ortodoncia.
3. Presionar el cepillo con fuerza
Aplicar demasiada fuerza durante el cepillado puede dañar el esmalte dental y las encías. Las cerdas pueden realizar una limpieza sin mucho esfuerzo, detalla MejorconSalud. Utilizar un exceso de fuerza también puede llegar a lastimar las encías, lo cual provocará molestia al momento de lavar los dientes, corriendo el riesgo de que se deje de realizar esta tarea para evitar el dolor y el ardor. La próxima vez que te laves los dientes, trata de tener más cuidado en este punto.
4. Aplicar una cantidad excesiva de pasta
Por su parte, Ruano Policlínica Dental agrega que dentro del imaginario colectivo existe la creencia de que es necesario aplicar una gran cantidad de pasta de dientes a lo largo del cepillo para lograr una higiene dental, pero esta creencia es falsa. En sí la cantidad necesaria se reduce a aplicar una cantidad de pasta similar al tamaño de un guisante. Si quieres una limpieza profunda, pues utilizar otros compuestos, como el flúor.
5. No limpiar la lengua
Limpiar la lengua también es necesario para tener una higiene dental. Ruano Policlínica Dental explica que la lengua es un músculo donde se acumulan una diversidad de bacterias que pueden provocar mal aliento, acumulación de suciedad o apariciones de enfermedades. Por ello, cada vez que cepilles tus dientes, con tu mismo cepillo realiza movimientos suaves hacia atrás y hacia delante en tu lengua.
(Con información de SociDent, MejorconSalud, Ruano Policlínica Dental)