PARO CARDÍACO EN JÓVENES

¿Cuál es la causa principal de los paros cardíacos en jóvenes?

El paro cardíaco suele ser más común en personas adultas, sin embargo, los jóvenes también lo pueden experimentar.

Los jóvenes también pueden experimentar un paro cardíaco.
Los jóvenes también pueden experimentar un paro cardíaco. Créditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

El paro cardíaco repentino es la interrupción súbita de toda la actividad del corazón debido a un ritmo cardíaco irregular. La respiración se detiene y la persona queda inconsciente. Si no se trata de inmediato, la persona puede morir y hoy te diremos cuál es la causa principal de los paros cardíacos en jóvenes.

El paro cardíaco suele ser más común en personas adultas, sin embargo, los jóvenes también lo pueden experimentar y a continuación te contamos más al respecto.

El tratamiento de emergencia del paro cardíaco repentino incluye reanimación cardiopulmonar (RCP) y descargas eléctricas al corazón que se da con un dispositivo llamado desfibrilador externo automático. Se puede sobrevivir con una atención médica correcta y rápida. 

¿Cuál es la causa principal de los paros cardíacos en jóvenes?

Silke Kauferstein, directora del Centro de Paro Cardíaco Repentino y Síndrome de Arritmia Familiar en el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Frankfurt, a través de un podcast de la Fundación Alemana del Corazón señaló que la principal causa de los paros cardíacos en jóvenes son los factores hereditarios.

El factor de riesgo más significativo para el paro cardíaco repentino es la edad; a menudo se asocia con enfermedad coronaria. Este factor puede ser significativo desde la edad de 35 años. 

Entre los individuos jóvenes, el paro cardíaco repentino es a menudo el resultado de enfermedades cardíacas congénitas, como la miocardiopatía hipertrófica o la miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho. Las enfermedades como el síndrome de QT largo y el síndrome de Brugada también pueden provocar un paro cardíaco repentino.

Entre los jugadores deportivos jóvenes que experimentan un paro cardíaco repentino, la causa es a menudo un factor hereditario que se pasa por alto. 

(Foto: Canva)

"La evaluación cardiaca se recomienda en particular para los atletas jóvenes de alto rendimiento de alrededor de 14 años", dijo Voigtländer, quien también es cardiólogo y director médico del Hospital Agaplesion Bethanien en Frankfurt.

Cuando una persona joven sufre un paro cardíaco también se deben de hacer pruebas a la familia 

"Si un paro cardíaco repentino o una muerte súbita inexplicable ocurre a una edad temprana en la familia, el médico de atención primaria debe ser consciente de que esto podría deberse a enfermedades cardíacas que podrían afectar al resto de la familia", dijo Voigtländer.

En estos casos, los profesionales de atención primaria deben conectar a los otros miembros de la familia con departamentos ambulatorios especializados que puedan evaluar los factores genéticos.

 "Muchas de estas enfermedades genéticas pueden tratarse con éxito si se diagnostican con prontitud", señala el especialista.

Por último, los especialistas señalaron que los paros cardíacos tienen poca relación con practicar deportes de alto rendimiento, ya que la incidencia es muy baja, por lo que los factores genéticos son los principales causantes de un paro cardíaco a temprana edad.

(Con información de: Medscape y Mayo Clinic)