Las alergias son una respuesta inmunitaria anómala del organismo al entrar en contacto con otro cuerpo, sustancia o espacio. Entre las alergias más comunes se destacan las respiratorias, a determinados animales como los gatos o perros; a alimentos, medicamentos, medioambiente y, también insectos.
Cuando una persona desarrolla alergias, el sistema inmunitario produce anticuerpos que identifican a un alérgeno como dañino, incluso si no lo es. Cuando se entra en contacto con un alergeno, la reacción de tu sistema inmunitario puede hacer que la piel, las vías respiratorias o el aparato digestivo se inflamen, de ahí que algunas personas estornuden mucho, sientan inflamada la cara o tengan alguna reacción adversa, señala Mayo Clinic.
Te podría interesar
En el caso particular de las alergias a los mosquitos y los efectos de sus picaduras pueden variar dependiendo de cada persona. Algunas de estas reacciones pueden llegar a ser muy peligrosas, detalla Efe.
Alergia a los mosquitos: síntomas
El verano es el periodo del año donde más picaduras y molestias de mosquitos hay debido a las altas temperaturas que los incitan a salir, aunque en los últimos años ya es bastante común ver a estos insectos prácticamente en todas las estaciones por el cambio climático.
Al respecto, la doctora Paula Ribó, alergóloga en el Hospital Clinic de Barcelona, explica en su libro ‘Alergia, la nueva epidemia’ que existen dos tipos de picaduras de moscos: las que producen reacción alérgica y las que no.
Las que producen reacción alérgica pueden ser por hinchazón, picor, dolor en la zona o síntomas de malestar en todo el cuerpo. Suelen producir una reacción inmediata que produce una roncha rija que persiste entre 24 y 72 horas.
Consejos para prevenir alergias a los mosquitos
- Si eres una persona alérgica a los mosquitos puedes seguir alguno de estos consejos para prevenir picaduras y efectos adversos:
- Usa ropa que cubra las zonas visibles si estamos en zonas húmedas o con agua estancada
- Rellena con tierra o arena los agujeros de los arboles donde se puede acumular o estancar agua.
- Utiliza repelentes de insectos
- Vacía los platos de las macetas como mínimo cada cinco días
- Mantén limpios los canalones
- No dejes que se acumulen las hojas de los árboles
- Si tienes neumáticos viejos, cúbrelos
- Cierra los depósitos de agua o cúbrelos con una mosquitera
- Cuida las piscinas durante todo el año
- Coloca las macetas o los recipientes sin uso boca abajo
(Con información de Efe, Mayo Clinic).