Es importante que los padres presten especial atención cuando los niños se encuentran en el baño, sobre todo cuando se están peinando ya que un nuevo estudio señala que los niños pueden sufrir quemaduras mientras se peinan.
Cuando los niños ya se pueden peinar por sí solos, muchos padres dejan de prestarles atención durante este momento en las mañanas, pero una nueva investigación indica que es en este momento cuando muchos de ellos pueden sufrir quemaduras.
Te podría interesar
Los niños pueden sufrir quemaduras mientras se peinan: estudio
Un estudio encontró el creciente riesgo de las herramientas de peinado entre niños y adolescentes. Los hallazgos mostraron que entre 2013 y 2022, hubo más de 30 mil lesiones por quemaduras y más de mil visitas a los departamentos de emergencias para recibir atención. Además, aproximadamente el 68% de estas lesiones fueron en niños menores de 10 años, y casi tres cuartas partes ocurrieron en el hogar.
"Cuando lo piensas, es apropiado para el desarrollo tener una gran curiosidad a una edad más temprana, ya que no han aprendido del todo los peligros que rodean ciertas cosas. Un rizador, por ejemplo, es uno que podría dejarse enfriar en el mostrador, lo que podría llevarlos a buscarlo", dijo Brandon Rozanski, autor principal del estudio.
Las quemaduras en niños son un problema mundial
Los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señalan que 435 niños y adolescentes entre las edades de 0 y 19 años son tratados diariamente en las salas de emergencia por lesiones relacionadas con quemaduras. Y la Organización Mundial de la Salud informa que las quemaduras son la quinta causa principal de lesiones no mortales en los niños.
¿Cuáles son las principales causas de las quemaduras en niños mientras se peinan?
La mayoría de estas quemaduras son escaldaduras por líquidos o vapor (especialmente entre los niños más pequeños) o por contacto directo con fuego o llamas (especialmente en adolescentes y jóvenes). Rozanski dijo que su estudio mostró que, entre las lesiones relacionadas con quemaduras causadas por herramientas para peinar el cabello, los rizadores y rizadores representaron el 97.4 por ciento, seguidos por los secadores de pelo, los accesorios o equipos para el aseo del cabello y los peines (incluidos los peines eléctricos).
¿Cómo tratar las quemaduras de primer grado?
Las quemaduras de primer grado son lesiones en la piel que afectan solo la capa más superficial de la piel, la epidermis. Estas quemaduras se caracterizan por enrojecimiento, dolor y una sensación de ardor en la zona afectada. La piel quemada no forma ampollas y se cura dentro de los 3-4 días sin dejar cicatrices.
Cuando un niño se quema lo mejor es llevarlo con un especialista de la salud que le brinde un tratamiento adecuado, no se debe subestimar las heridas de los niños ya que esto puede provocar complicaciones en su salud.