La expresión corporal, informa Euroinnova, es una actividad empleada por diversas personas que utilizan los movimientos del cuerpo para manifestar emociones y sensaciones. Mediante representaciones de historias, personas o mensajes, se busca transmitir por medio del lenguaje no verbal. Así, la persona comparte ideas y palabras con la interpretación de movimientos. ¿Por qué es necesaria la expresión corporal en niñas y niños?
De acuerdo con Actividades Infantil, la expresión corporal tiene diversos beneficios para niñas y niños. Por ejemplo, permite fomentar el desarrollo integral, estimula los aspectos cognitivos, ayuda a controlar los movimientos del cuerpo, permite un crecimiento saludable y mejora la confianza y seguridad en sí mismo.
Te podría interesar
Si quieres fomentar la expresión corporal en tu niña o niño, estas actividades te ayudarán a lograrlo. Recuerda que no sólo les estás enseñando otra manera de comunicar, también estás fomentando una relación más sana con su cuerpo. Entender, conocer y explorar con el cuerpo impulsará sus habilidades y le permitiría conocer sus limitaciones y posibilidades.
¿Qué actividades podemos realizar para la expresión corporal?
1. La danza
Si pensamos en movimientos y cuerpo, nuestra mente nos lleva a la danza. Eresmamá explica que la danza es un canal de expresión de las emociones de niñas y niños, así como una vía de aprendizaje, asimilación de creatividad y espontaneidad del funcionamiento motor. La niña o el niño tendrán una alternativa no sólo para expresar sus emociones, también para gestionarlas. Un punto para la expresión corporal.
2. La música
Si algo mueve al cuerpo y permite la expresión corporal, es la música. Eresmamá detalla que con la música se aprende a sentir el movimiento y coordinar los pasos. Además, existe un trabajo en equipo de los músculos, los oídos y los pensamientos. Aprender con música también facilita adquirir conocimiento y practicar una actividad que permita mantener activo el cuerpo.
3. El cuento motor
Esta actividad logra que niñas y niños representen sus personajes favoritos mediante movimientos, figuras y gestos corporales. Para este ejercicio de expresión corporal, menciona Eresmamá, se necesita un narrador y un grupo de infantes. Se puede acompañar con danza, teatro y música. No sólo podrán mover el cuerpo, también será una oportunidad para pasar un momento agradable
4. Globos
Voca Editorial menciona que esta es una actividad expresión corporal por parejas. Un niño es un globo y el otro el inflamador. Para inflarlo, tienen que moverse los brazos de arriba hacia abajo y soplar. Cuando esté inflado, el niño actuará como un globo. Si una persona dice ‘viento’ se moverá por todo el aula. Para desinflarlo, alguien deberá darle un abrazo y el globo caerá poco a poco al suelo. Una actividad para conocer el cuerpo y fomentar la comunidad entre niños.
5. Palomitas
Para finalizar esta lista de actividades de expresión corporal para niñas y niños Voca Editorial destaca esta particular propuesta. Las y los niños deberán estar tumbados en el suelo. De un momento a otro, las palomitas se cocinan. La actividad consiste en moverse, saltar y expandirse como granos de maíz al cocinarse. ¡A mover el cuerpo!
(Con información de Euroinnova, Actividades Infantil, Eresmamá, Voca Editorial)