PRIMEROS AUXILIOS

¿Qué debes de saber de los primeros auxilios para niñas y niños?

Los accidentes pasan. ¿Sabes cómo actuar ante ellos?

¿Qué primeros auxilios pueden necesitar niñas y niños?
¿Qué primeros auxilios pueden necesitar niñas y niños? Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Las y los niños tienen un instituto de descubrir al mundo en todo su esplendor. La agilidad de su cuerpo, su fortaleza, inteligencia, destreza, habilidad y curiosidad hacen que sean los candidatos perfectos para maravillarse con las posibilidades del mundo. Sin embargo, su falta de conocimiento sobre los peligros, accidentes y emergencias, les lleva a un riesgo de lastimarse y vivir dolor. ¿Cómo aplican los primeros auxilios en niñas y niños?

Los primeros auxilios, informa Policlínica Metropolitana, son un conjunto de técnicas empleadas de una persona que acaba de tener un accidente o enferma sorpresivamente, por lo cual requiere asistencia médica. El objetivo de los primeros auxilios es aliviar el dolor de la persona y apaciguar sus nervios con el fin de evitar empeorar su estado y en los casos más extremos, mantenerlo con vida hasta que reciba atención médica.

Tener un niño no sólo implica llenarle de cariño y detalles, también es demostrarle amor mediante cuidados y precauciones. Conocer sobre los primeros auxilios para niñas y niños no sólo te permite ofrecerle la ayuda adecuada a tus familiares, también a personas que lo necesiten. Por ello, te compartimos los primeros auxilios que debes conocer para aliviar el dolor.

¿Qué son los primeros auxilios básicos para niños?

1. Asfixia

De acuerdo con Eresmamá, la asfixia o ahogamiento es una de las principales causas de mortalidad en niñas y niños. El primer auxilio es realizar la Maniobra de Heimlich de la siguiente manera para mayores de 1 año. Da 5 golpes en la espalda entre las escápulas utilizando tu palma. Si está de pie el niño, colócate detrás de él con un pie delante del otro. Pasa tus brazos alrededor rodeando la cintura. Se debe cerrar un puño y colocarlo 4 dedos por arriba del ombligo. Cubre el puño con la otra mano. Aplique un impulso firme hacia adentro y hacia arriba tirando con ambos brazos hacia atrás y hacia arriba. Realízalas con rapidez de 6 a 10 veces según sea necesario; si el infante sigue con problema, alterna 5 palmadas y 6 compresiones abdominales.

Créditos: Canva

2. Quemaduras

Según Eresmamá, es otra emergencia común en niñas y niños. Si hay llamas, apágalas cubriendo al niño con una tela no inflamable, haciéndolo rodar en el suelo. Cada quemadura dependiendo del agente que la cause, se trata de manera diferente, acciones que pueden beneficiar a unas, pueden ser contraproducentes en otras. Por lo tanto, no enfríes la quemadura con agua fresca, apliques ninguna otra sustancia encima, ni trates de retirar la ropa que no esté pegada a la piel. Llama a emergencias lo más pronto posible.

3. Cortadas

Eresmamá explica que es una emergencia común en niños debido a juegos. Lava cortes pequeños con agua hasta que estén limpios. Detén el sangrado con un paño limpio durante 1 minuto o 2. Si el corte es profundo, aplica crema antibiótica, cubriéndolo con un vendaje limpio. Busca atención médica si la herida es mayor a 1, 30 centímetros de largo.

Créditos: Canva

4. Fiebre

Las primeras fiebres en niñas y niños pueden causar nervios en cuidadores. Healthy Children detalla que es relevante ver cómo el niño se comparta y luce más allá de lo alta que está su temperatura. Los niños con fiebre deben ser evaluados por un médico de inmediato si tienen cualquier signo de alarma (vómitos, dolor de cabeza fuerte, dolor de oído, convulsiones, algún otro problema de salud de base) o tienen menos de 3 meses de edad. En niños sin signos de alarma o que tienen más de 3 meses, la necesidad y el momento de la evaluación por un médico dependen de los síntomas del niño, pero es urgente si la temperatura alcanza los 39°C o la fiebre ha durado más de 5 días.

5. Fracturas y esguinces

Para finalizar esta guía de primeros auxilios para niñas y niños en caso de emergencias, Healthy Children rescata las fracturas y esguinces. Si el área está lastimada, adolorida, inflamada, deforme o provoca dolor, se recomienda envolver la zona con una toalla o paño suave. No se debe enderezar la extremidad y llamar al pediatra o buscar atención de manera inmediata.

(Con información de Policlínica Metropolitana, Eresmamá, Healthy Children)