SALUD MENTAL

Importancia de las actividades recreativas para cuidar la salud mental de los niños

Las actividades recreativas se valen de métodos y técnicas para ayudarle a las niñas y niños en su desarrollo psicológico y emocional

Los juegos son buenos para la salud mental
Los juegos son buenos para la salud mentalCréditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

La salud mental es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades y puede afrontar tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental tiene un valor intrínseco y fundamental, pues es parte integral de nuestro bienestar general.

La posibilidad de tener una buena salud mental permite desarrollar una vida actica, mantener relaciones sociales buenas, adaptarse a los cambios y afrontar las adversidades. Por eso, promover esta clase de bienestar en las niñas y niños a través de actividades recreativas es una gran alternativa.

Importancia de las actividades recreativas para la salud mental

Las actividades recreativas, de acuerdo con Psicología y Mente, se valen de muchos métodos y técnicas para ayudarle a las niñas y niños en su desarrollo, pues necesitan experimentar y compartir situaciones con sus iguales. Entre estas técnicas se encuentran los juegos de todo tipo, pues el elemento lúdico es un aspecto esencial para hacer atractivo el crecimiento emocional y mental del infante.

(Foto: Canva)

Las actividades deportivas pueden favorecer la disminución de conductas problemáticas y de tipo emocional o de hiperactividad, detalla el CierreDigital, mejorando así la competencia social, el autoestima y nivel académico de los infantes.

Otros beneficios de las actividades lúdicas son:

  • Resolución de conflictos

Los juegos pueden enseñarle habilidades de resolución a las niñas y niños por medio del juego, el juego de roles o el simbolismo.

  • Gestión emocional

Las emociones son estados que se manifiestan en personas de todas las edades, pero, de acuerdo con Psicología y Mente, en la infancia son vividas de forma intensa y desbordante, pues muchos infantes desconocen cómo regularlas. Por eso, por medio de los juegos psicológicos podemos etiquetar las emociones y enseñarles mecanismos de autorregulación.

  • Mayor autoestima

Por muy pequeños que sean, las niñas y niños, también pueden sufrir problemas de autoestima, sobre todo si no se sienten comprendidos ni valorados. En ese sentido, los juegos lúdicos y las actividades recreativas son importantes para identificar fortalezas y aprender a reforzar esos aspectos en los que posiblemente los infantes no sean tan buenos.

(Foto: Canva)
  • Relajación y liberación de tenciones

Las actividades recreativas también le ayudan a las niñas y niños a gestionar la ansiedad, agresividad o tensiones que desarrollan a lo largo del día en la escuela o en sus hogares. Se trata de una oportunidad para despejar sus molestias y preocupaciones.

(Con información de OMS, CierreDigital, PsicologíayMente).