Comprar la roba de bebé, preparar el cuarto, tener una maleta para el hospital, ir a las citas médicas, checar la licencia de maternidad, buscar la mamila que la prima recomendó y otras actividades porque la lista no termina. Durante el embarazo, madres, padres y cuidadores se alistan para recibir al nuevo integrante de la familia, teniendo días de frustración, estrés y ansiedad. ¿Cómo liberar esos malestares? Con yoga y pilates.
Te podría interesar
El embarazo involucra una serie de cambios físicos, psicológicos, emocionales, económicos, sociales, entre otros. En ocasiones, estas actividades pueden provocar que las futuras madres sientan sus deseos, actividades y sueños desplazados. Sientan que ya no tienen ni un segundo para detenerse un momento que les permita respirar profundo y en silencio. Es ahí donde el ejercicio, como yoga o pilates, pueden ayudar.
¿Qué es el yoga? ¿Qué son los pilates? ¿Cuáles son los beneficios del yoga y el pilates durante el embarazo? Continúa leyendo esta nota para conocer sobre ello. Antes de iniciar, recuerda que cada embarazo es distinto, por lo cual no dudes en consultar a tu especialista para recibir las indicaciones adecuadas para hacer ejercicio de acuerdo a tu estado, necesidades, limitaciones y posibilidades.
¿Qué tipo de ejercicios se recomienda en el embarazo?
De acuerdo con Nemours KidsHealth, hacer ejercicio físico durante el embarazo tiene diversos beneficios. Estos beneficios son tanto para la madre, como para el bebé. Sin embargo, es necesario hablar con un profesional de la salud para abordar el tipo de ejercicio. El nivel de ejercicio recomendado durante el embarazo dependerá, en parte, del nivel de preparación física antes del embarazo. Entre los beneficios del ejercicio durante el embarazo destacan:
- Sentirse mejor: aumenta la sensación de control e incrementa el nivel de energía. El ejercicio alivia dolores, mejora la postura, tonifica músculos, mitiga el estreñimiento, ayuda a dormir mejor y previene el desgaste
- Prepararse y preparar al cuerpo para el parto: el parto resultará más fácil con músculos fuertes y un corazón en plena forma
- Recuperar más deprisa la silueta que tenía antes del embarazo: con ejercicio habrá una menor acumulación de grasa
- Reducir el riesgo de complicaciones durante el embarazo, como preeclampsia y diabetes gestacional
Según Dash and Stars, tanto el yoga como pilates traen beneficios al embarazo para la madre y el bebé si son dirigidos y controlados. En el caso de yoga, las personas trabajan respiración profunda y posiciones de apertura. A la par, practican conciencia corporal de la postura. En el caso de pilates, la persona refuerza la fuerza en brazos que ayudará a sujetas al bebé, se hace conciencia de la respiración y el suelo pélvico y se hace ejercicio con movimientos pequeños. Entre las precauciones del ejercicio durante el embarazo Cigna destaca:
- Si se siente fatiga, hacer menor ejercicio, pero no dejar de hacer actividad
- Si se realiza ejercicio intenso, prestar atención a las señales del cuerpo
- Probablemente se tengan problemas de equilibrio conforme avanza el embarazo
- Evitar realizar ejercicio con el estómago vacío
- Mantenerse hidrata y evitar la deshidratación
- Evitar deportes donde el feto se lesione, como fútbol y basquetbol
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok