PREECLAMPSIA

¿Por qué la preeclampsia es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares?

El diagnóstico oportuno de enfermedades cardiovasculares durante el embarazo reduce la mortalidad materna y disminuye los daños futuros en la salud

La preeclampsia es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares
La preeclampsia es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovascularesCréditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Las mujeres y personas con capacidad de gestar que padecieron preeclampsia durante el embarazo o parto tienen más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, infarto agudo al miocardio y eventos cerebrovasculares, así como de fallecimiento por alguna de estas causas que aquellas que no.



La Secretaría de Salud detalla que la preeclampsia es una alteración causada por la elevación de la presión arterial durante el embarazo que puede comprometer la vida de la mujer y del feto. La preeclampsia puede ocurrir por primera vez después de la semana 20 del embarazo, durante el parto o en el puerperio.

Incidencia de preeclampsia en México y factores de riesgo

En el mundo se presenta hasta en 10% de las personas gestantes y ocasiona aproximadamente 50 mil fallecimientos anuales, por lo que es la principal causa de muerte materna, detalla la secretaría.

El Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer) de la Secretaría de Salud, señala que en México la incidencia de la preeclampsia es de 47.3 por cada mil nacimientos, poniendo en riesgo también a las mujeres y personas gestantes a enfermedades cardiovasculares.

(Foto: Canva)

Según el National Institute of Child Hearth and Human Development, de Estados Unidos, los posibles síntomas de la preeclampsia incluyen:

  • Presión arterial alta
  • Demasiada proteína en la orina
  • Hinchazón del rostro y las manos de la mujer (también se le podrían hinchar los pies)
  • Problemas sistémicos, como dolor de cabeza, visión borrosa y dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen
  • Diagnostico y tratamiento oportuno de la preeclampsia 

Otra enfermedad cardiovascular que puede presentarse durante el embarazo es la miocardiopatía periparto, también conocida como insuficiencia cardíaca, que puede impedir a las mujeres y persons gestantes a volver a embarazarse.

Las enfermedades cardiovasculares van en aumento en las mujeres, sobre todo la hipertensión arterial, el infarto al miocardio y la insuficiencia cardiaca, de tal forma que 90% de las mujeres que tienen más de 80 años padece hipertensión arterial, un problema de salud que inicia, en promedio, a partir de los 40 años.

El diagnóstico oportuno de enfermedades cardiovasculares durante el embarazo reduce la mortalidad materna y disminuye los daños futuros en la salud.

(Foto: Canva)

¿Qué medidas tomar para disminuir la preeclampsia y la incidencia de las enfermedades cardiovasculares?

Para disminuir los riesgos de preeclampsia y la incidencia de enfermedades cardiovasculares en el embarazo, es necesario planearlo tomando medidas que cuiden la salud de la mujer y persona embarazada como, por ejemplo: tener una alimentación adecuada, control de peso, actividad física, control natal y atención médica por parte de un especialista en ginecología.

La evidencia científica muestra que el consumo de ácido acetilsalicílico oportuno durante el embarazo reduce hasta 70% el riesgo de que se presente la preeclampsia; no obstante, debe ser bajo vigilancia médica, debido a que no todas las pacientes se benefician con este tratamiento.

Así mismo, el Instituto Nacional de Perinatología resalta a través de la Secretaría de Salud la necesidad de generar una cultura de la prevención a través de revisiones médicas periódicas, identificación de factores de riesgo y detección oportuna.

(Foto: Canva)

Así mismo, la prevención de enfermedades cardiovasculares implica el control de peso, alimentación baja en grasas, azúcares y sal; evitar el tabaquismo y realizar una rutina de ejercicio con intensidad intermedia y aeróbica combinada con ejercicios de fuerza por lo menos 150 minutos a la semana.