La alimentación durante el embarazo es primordial, sobre todo porque durante este proceso pasan muchos cambios en el organismo a nivel físico, mental y hormonal que requieren de una buena alimentación para la mujer, la persona gestante y para el bebé. Por ello, te compartimos cinco alimentos que es preferible no comer durante el embarazo.
Durante el embarazo, se mantienen los mismos principios básicos de la alimentación saludable. De acuerdo con Mayo Clinic consumir gran cantidad de frutas, verduras, granos integrales, proteínas magras y grasas saludables es primordial en esta etapa.
Sin embargo, hay algunos nutrientes a los que se les debe prestar especial atención en la alimentación durante el embarazo y otros que es mejor dejar de lado para no perjudicar la salud de la madre o persona gestante. A continuación, te contamos de cuáles se trata.
Te podría interesar
Alimentos prohibidos durante el embarazo
El portal Bebés y Más detalla que existen ciertos alimentos que es mejor evitar durante el embarazo para prevenir malestares o alguna otra complicación. Algunos de estos son:
- Lácteos sin pasteurizar
Al igual que la leche cruda, los lácteos sin pasteurizar podrían contener listeria, una bacteria peligrosa que puede causar enfermedades alimentarias. Las mujeres embarazadas corren el riesgo de contraer listeriosis que puede ocasionar aborto espontáneo, parto prematuro, infección o muerte del recién nacido.
Los productos lácteos sin pasteurizar incluyen los derivados de la leche como yogures, cremas, helado o yogur congelado y quesos blandos.
- Pescados crudos o ahumados
El pescado crudo y/o los alimentos preparados con pescado o ahumados tienen más probabilidades de contener parásitos o bacterias que los alimentos preparados con pescados cocidos. Por ello, se debe evitar su consumo.
De esta forma se puede prevenir el riesgo de listeria o anisakis, un parásito con forma de gusano que vive en el tubo digestivo de peces, cefalópodos y mamíferos marinos.
- Alcohol
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), ingerir bebidas alcohólicas durante el embarazo aumenta el riesgo de un aborto espontáneo, un parto prematuro así como posibles defectos de nacimiento.
Cuando se bebe alcohol, éste pasa por la sangre a través de la placenta al feto, afectando su desarrollo. Lo más seguro es no beber ni una gota de alcohol, informa el portal Nosotras.
Los chequeos y consultas periódicas con la especialista dictarán una mejor dieta de acuerdo con las etapas del embarazo.
- Carnes crudas o poco hechas
Al momento de cocinar los alimentos, es importante asegurarnos de hacerlo correctamente, especialmente durante el embarazo. Al no estar bien cocinadas se corre el riesgo de toxoplasmosis, infección adquirida por un parásito llamado toxoplasma gondii, que se encuentra en la carne cruda de muchos animales y en los excrementos de un gato infectado.
Algunos de los daños que puede producir son: parto prematuro, bajo peso al nacer, fiebre, ictericia, anormalidades en la retina, retraso en el desarrollo mental, convulsiones, tamaño anormal de la cabeza y calcificaciones en el cerebro.
- Embutidos
Los embutidos son otro grupo de alimentos con el que debemos tener precaución durante el embarazo, pues pueden resultar contaminados con listeria durante el proceso de su elaboración. En este apartado se incluyen por ejemplo, chorizo, salchichón, salami, mortadela, fuet, etc.
De acuerdo con la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, la única forma segura de consumirlos es verificando que estén recalentados y bien calientes.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.