En los últimos años, la exposición al calor y las altas temperaturas durante el embarazo se han asociado a un mayor riesgo de morbilidad materna grave (problemas de salud que resultan de estar embarazada y dar a luz), según datos de un gran estudio realizado en Estados Unidos y publicado en JAMA Network.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.
Te podría interesar
La exposición a días de calor extremo durante el embarazo, en especial en el tercer trimestre, se asocia con un aumento del 27% y del 28% en el riesgo de sufrir enfermedades maternas graves, informó el medio Infobae. Este estudio, sugiere una nueva ventaja de cuidados durante este periodo en particular para las futuras mujeres y personas embarazadas.
¿Qué dice el estudio sobre la morbilidad materna?
A lo largo, del estudio se observaron mayores asociaciones a la morbilidad materna grave en mujeres cuyos embarazos comenzaron en los meses fríos del norte, es decir, de noviembre a abril, lo que sugiere que las que iniciaron su gestación en la estación fría experimentaron más días de calor durante su último trimestre, mientras que las madres que comenzaron en la estación cálida pasaron su tercer trimestre en invierno o primavera. La morbilidad materna grave se considera un riesgo cercano a la mortalidad materna.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de Estados Unidos (NIH), “La morbilidad materna describe problemas de salud que resulten de estar embarazada y dar a luz, mientras que la mortalidad materna se refiere a las muertes por complicaciones del embarazo o el parto que ocurren durante o después del embarazo”.
Altas temperaturas y riesgos en el embarazo
Algunos estudios sugieren que las altas temperaturas son las causantes de un mayor número de recién nacidos de bajo peso, lo que puede dar lugar a complicaciones de salud para el bebé en el futuro. De acuerdo con otro análisis hecho a 70 estudios realizados en 27 países, entre ellos Estados Unidos, China, algunos países europeos y África, el aumento de la temperatura, también elevó el número de nacimientos prematuros y mortinatos un 5%, detalla National Geographic.
Por lo anterior,investigadores han utilizado datos a largo plazo para conocer la duración y posibles fechas de los embarazos con los datos de las temperaturas, con el fin de comprender en qué medida y qué aspectos del calor están perjudicando a las mujeres y personas embarazadas.
La mejor recomendación sugerida por expertos hasta el momento es que las mujeres y personas embarazadas deben seguir medidas de mitigación para reducir la exposición al calor extremo durante el embarazo y así prevenir el riesgo de morbilidad materna grave.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.