Las náuseas y los vómitos, también conocidas como “náuseas matutinas” son muy habituales en el embarazo y suelen ocurrir durante el primer trimestre. Se estima que 7 de cada 10 embarazadas las sufre durante el prime trimestre, detalla Sabervivir.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.
Te podría interesar
A pesar de que algunas mujeres y personas gestantes no tienen mayores complicaciones con las náuseas, a muchas otras les resulta complicado vivir con ellas los primeros meses del embarazo, pues provocan vómitos constantes que pueden llegar a ser alarmantes, por lo que se debe comunicar al obstetra.
Además de esto, existen alimentos que pueden ayudarte a mejorar esa sensación de náuseas durante el embarazo y no tener esas molestias matutinas. ¡Toma nota!
Alimentos para aliviar las náuseas en el embarazo
Algunas formas para aliviar los mareos y náuseas en el embarazo según el portal de Tua Saúde son:
- Beber té de jengibre
El jengibre posee propiedades antieméticas que pueden reducir los materos y náuseas causados por el embarazo. Además, ayudan a la digestión y a disminuir la irritación que puede llegar a presentar el estómago. Una forma efectiva de consumirlo y disfrutar de sus beneficios es tomar una taza de té de esta raíz a diario, (menos de un gramo) para bajar la sensación de asco.
Sin embargo, este alimento tiene sus excepciones, pues debe evitarse en caso de que el parto esté cerca, existan antecedentes de aborto, problemas de coagulación o que tengan riesgo de hemorragias.
- Beber agua de forma abundante
La ingesta de líquidos (de preferencia tibios en temporada de frío) durante el día y en pequeñas cantidades puede aliviar los mareos y náuseas. Esto también mantiene el cuerpo hidratado y reduce la retención de líquidos. Todas las personas, no solo las que están gestando, deben tomar al menos 2 litros de agua al día. Sin embargo, algunas mujeres y personas gestantes pueden presentar náuseas al tomar agua. Para evitarlas, una rodaja de limón o jengibre rallado pueden ayudar.
- Comer alimentos ricos en vitamina B6
Consumir alimentos ricos en vitamina B6 como el plátano, la sandía, las castañas o la zanahoria cocida, por mencionar algunos ejemplos, puede ayudar a aliviar las náuseas del embarazo. En ciertos casos, el obstetra también puede indicar el uso de suplementos de vitamina B6, pero esto sólo se debe consumir bajo la supervisión de un profesional.
¿Las náuseas son del todo malas?
Pese a que las náuseas matutinas que generan el embarazo resultan incómodas, estas pueden indicar que tienes un proceso de gestación saludable. Diversos estudios han demostrado que las mujeres y personas gestantes con náuseas y vómitos durante el primer trimestre tienen un menor riesgo de sufrir un aborto espontáneo que aquellas que no presentan estos síntomas, informa la Clínica Mayo.
Las náuseas y los vómitos durante el embarazo podrían deberse a los efectos de la hormona que produce la placenta conocida como “gonadotropina coriónica humana”. Las mujeres y personas gestantes comienzan a producir gonadotropina coriónica poco después de que el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento del útero, por lo que esto explicaría su presencia.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.