CÁNCER DE MAMA

Cáncer de mama en el embarazo: "Sentí un bulto en mi pecho y dijeron que era por las hormonas"

Estos son los retos que enfrenta el sistema de salud y pacientes ante el cáncer de mama durante el embarazo

Aunque la incidencia del cáncer de mama durante el embarazo es baja, suele diagnosticarse en etapas avanzadas.
Aunque la incidencia del cáncer de mama durante el embarazo es baja, suele diagnosticarse en etapas avanzadas. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

A la espera de su cuarto hijo, Louise Beevers mostraba entusiasmo por el futuro, sin embargo, los sentimientos cambiaron tras ser diagnosticada con cáncer de mama. El bulto que comenzaría del tamaño de un guisante con el tiempo sería un cáncer terminal el cual se extendió a los pulmones. Para Louise Beevers este diagnóstico le imposibilita imaginarse un futuro con sus hijos. Esta es la historia que publica hoy BBC News para hablar de un cáncer que poco se escucha: el cáncer de mama durante el embarazo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí 

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, se estima que en el mundo hay 2.3 millones de casos nuevos de cáncer de mama, representando 11.7% de todos los cánceres. El cáncer de mama ocupa el quinto lugar de muertes en mujeres. En la mayoría de países el cáncer de mama es una de las principales causas de defunción, excepto en Nueva Zelanda, Norte de Europa, América del Norte, China y África donde predominan otros tipos de cáncer.

Un reto que enfrenta Louise Beevers es no tener un diagnóstico que le permita conocer cuánto tiempo podrá estar con sus hijos. Por ello, ha pensado en escribirles cartas cuando no pueda hablar con ellos. Los signos de cáncer durante el embarazo pueden confundirse con síntomas de gestación, imposibilitando un diagnóstico y tratamiento adecuado. A la par, existen los diagnósticos erróneos.

¿Qué pasa si una mujer embarazada tiene cáncer de mama?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las mamas constan de 3 partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. El cáncer de mama es una enfermedad donde las células de mama son multiplicadas sin control. Existen distintos tipos de cáncer de mama, pues el tipo depende de que las células se vuelvan más cancerosas. El cáncer de mama puede diseminarse fuera de la mama, cuando pasa esto, se conoce como metástasis.

Créditos: Canva

Según American Cancer Society, el cáncer de seno durante el embarazo es poco común. A pesar de ello, si una persona localiza una masa o un cambio en sus senos que cause preocupación, será necesario acudir con un especialista de salud. Si se sospecha cáncer de seno, son utilizadas diversas pruebas para la mujer embarazadas. Además, hay opciones para tratar el cáncer de seno durante el embarazo.

El Instituto Nacional del Cáncer detalla que las maman se agrandan en el embarazo, volviéndose más sensibles. Incluso algunas mujeres tienen bultos cuando amamantan o acaban de dar luz. Esto se debe a los cambios hormonales durante el embarazo. Los cambios dificultan la detección de cáncer de mama en mamas pequeñas. En el caso de las mamas son densas, el caso es más complicado a pesar de realizar una mamografía.

El portal añade que el tratamiento adecuado para el cáncer de mama durante el embarazo depende de los resultados de las pruebas y trimestre del embarazo. Las pruebas ofrecen información sobre la rapidez que crece el cáncer, la probabilidad de que el cáncer se disemine en otras partes del cuerpo y la eficacia de ciertos tratamientos. 

Créditos: Canva

En el caso de Louise Beevers detectó un primer bulto en su pecho. Al visitar a un especialista de salud, le comentó que estaba relacionado con las hormonas del embarazo. En meses, el bulto se convirtió en 2 masas. A pesar de que Louise Beevers se sometió a mastectomía radical, extracción de ganglios linfáticos y quimioterapia, el cáncer se volvió terminal. Por ello, especialistas buscan detectar a mayor tiempo el cáncer para aumentar las posibilidades de supervivencia.

BBC News destaca la participación de profesionales de salud, pues las preocupaciones de cáncer en mujeres embarazadas suelen ser descartadas al ir a sus revisiones médicas. Detectar estos bultos y conocer sus estados, que tiende a ser benignas, aumentaría las posibilidades de tratamiento y evitar la frustración de conocer qué sucederá en el futuro.

El Instituto Mexicano del Seguro Social resalta la relevancia de conocer las mamas mediante la autoexploración mensual, pues cualquier cambio detectado permite salvar la vida. La exploración puede ser en los 7 días posteriores de la menstruación, si ya no se regla, puede dedicarse un día fijo. En caso de olvidarlo, realizarlo en el momento. Es necesario conocer lo que es normal y cómo se sienten las mamas dependiendo del periodo del mes, la edad o de ciertas circunstancias, como el embarazo.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok