CÁNCER DE MAMA

¿Por qué es importante el ejercicio en mujeres que padecen cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control y existen distintos tipos de cáncer de mama

Es importante que las mujeres con cáncer de mama hagan ejercicio
Es importante que las mujeres con cáncer de mama hagan ejercicioCréditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México, en 2020, el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente y la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y 7 mil 931 muertes con una tasa de incidencia de 40.5 y de mortalidad de 10.6 por 100 mil.

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Existen distintos tipos de cáncer de mama. El tipo de cáncer de mama depende de qué células de la mama se vuelvan cancerosas, explican los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

¿Por qué es importante el ejercicio en mujeres que padecen cáncer de mama?

Una investigación realizada por investigadores de Europa y Australia para llevar a cabo el ensayo PREFERABLE-EFFECT, se centró en los posibles beneficios del ejercicio en personas con cáncer de mama metastásico.

Es sabido que el cáncer de mama metastásico a menudo causa una reducción en la calidad de vida de una persona, y los investigadores querían ver hasta qué punto un régimen de ejercicio regular podría mejorar los síntomas.

(Foto: Canva)

¿El ejercicio mejora la calidad de vida en pacientes con cáncer de mama?

En el estudio participaron 357 participantes con cáncer de mama metastásico y, según la profesora Anne May, autora principal del estudio sólo incluyeron participantes con una esperanza de vida de al menos 6 meses.

Los científicos excluyeron a las personas que padecían un dolor intenso no controlado, que participaban actualmente en un programa de ejercicio intenso o que tenían "metástasis óseas inestables".

Los investigadores dividieron a las mujeres en dos grupos: el de ejercicio y el de control. Las personas del grupo de ejercicio participaron en un programa de ejercicio dos veces por semana.

La profesora May dijo a Medical News Today que el programa de ejercicios tenía tres partes que los participantes completaban en cada sesión:

  • Entrenamiento aeróbico en intervalos de intensidad moderada y alta
  • Ejercicio de resistencia de todos los músculos grandes de la parte superior e inferior del cuerpo
  • Entrenamiento de equilibrio

Cada sesión de ejercicio duró 1 hora y el profesor May dijo que un fisioterapeuta o un profesional del ejercicio supervisaba el programa.

"En los primeros seis meses, los participantes tuvieron dos sesiones supervisadas por semana, y en los últimos tres meses, una sesión supervisada fue reemplazada por una sesión no supervisada", señaló el profesor May.

El ejercicio genera beneficios en mujeres con cáncer metastásico 

Al final del estudio, las personas del grupo de ejercicio experimentaron una mejora en su calidad de vida en comparación con los participantes del grupo de control.

Los resultados del cuestionario mostraron que los participantes en el grupo de ejercicio informaron niveles más bajos de fatiga cuando se les preguntó a los 3, 6 y 9 meses.

El grupo de ejercicio también experimentó una disminución de la dificultad para respirar en comparación con el grupo de control a partir de los 6 meses. La dificultad para respirar es un efecto secundario común que experimentan las personas con cáncer de mama metastásico.

El grupo de ejercicio no sólo experimentó una mejora en los síntomas físicos, sino que también vio mejoras en el funcionamiento social.

“Estamos entusiasmados con los resultados de nuestro estudio porque son una adición importante a las pautas actuales de ASCO y ACSM que recomiendan el ejercicio durante el tratamiento curativo. Es importante destacar que a algunas pacientes con cáncer de mama metastásico les preocupa que el ejercicio pueda empeorar su fatiga y dolor, pero este estudio muestra que el ejercicio en realidad puede mejorar estos resultados”. señaló Anne May.

La profesora May añadió que los pacientes deben hablar primero con su profesional de la salud y encontrar un entrenador de ejercicios con experiencia en trabajar con personas con cáncer de mama metastásico.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok.