NÁUSEAS DURANTE EL EMBARAZO

¿Cuál es la causa de las náuseas durante el embarazo?

Las náuseas comienzan con más frecuencia durante el primer mes de embarazo y continúan a lo largo de las semanas 14 a 16 (3er o 4to mes)

Las náuseas durante el embarazo suelen ser habituales
Las náuseas durante el embarazo suelen ser habitualesCréditos: (Canva)
Escrito en SOY MAMÁ el

El embarazo puede traer muchos cambios físicos y emocionales para las mujeres y muchas de ellas tienen al menos algunas náuseas y cerca de una tercera parte presenta vómitos.

Las náuseas comienzan con más frecuencia durante el primer mes de embarazo y continúan a lo largo de las semanas 14 a 16 (3er o 4to mes). Algunas mujeres presentan náuseas y vómitos durante todo el embarazo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

¿Cuál es la causa de las náuseas durante el embarazo?

De acuerdo con un nuevo estudio, la causante de las náuseas durante el embarazo sería la hormona GDF15 que producen los fetos. Esta hormona actúa en una parte pequeña de la base del cerebro e indica náuseas y malestar que hacen que las mujeres vomiten. Las embarazadas más sensibles a la GDF15 llegan a tener más náuseas y vómitos hasta 50 veces al día.

“Cuanto más sensible sea una madre a esta hormona, más náuseas tendrá”, indicó el profesor Stephen O’Rahilly, de la Universidad de Cambridge.

“Saber esto nos da una pista sobre cómo podemos evitar que suceda”, señaló O’Rahilly.

(Foto: Canva)

La enfermera dermoestética Esther Gómez indicó que esta investigación es de suma importancia ya que abre la posibilidad a las siguientes opciones:

  • Elevar con medicamentos la GDF15 antes del embarazo para acostumbrar al cuerpo a su acción.
  • Elaborar un fármaco para bloquear la acción de esta hormona.

Se necesitan nuevos estudios e investigaciones que permitan abordar las náuseas y vómitos, así como la Hiperémesis Gravídica para mejorar la calidad de vida de las mujeres embarazadas, salvaguardando la seguridad del feto.

¿Qué es la Hiperémesis Gravídica?

La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos indica que la hiperémesis gravídica es la presencia de náuseas y vómitos intensos y persistentes durante el embarazo. Pueden llevar a la deshidratación, pérdida de peso y desequilibrios electrolíticos. Las náuseas matutinas se refieren a las náuseas y vómitos que ocurren al inicio del embarazo.

Las mujeres con hiperémesis gravídica presentan náuseas y vómitos extremos durante el embarazo. Esto puede provocar una pérdida de más del 5% del peso corporal. La afección puede suceder en cualquier embarazo, pero es ligeramente más probable en caso de estar esperando gemelos (o más bebés) o si tiene una mola hidatiforme. Las mujeres presentan un riesgo mayor de padecer hiperémesis si han tenido el problema en embarazos previos o si son propensas a los mareos por movimiento.

¿Cuáles son sus síntomas?

Las náuseas del embarazo pueden causar una disminución del apetito, un bajo nivel de náuseas o vómitos. Esto es diferente a la verdadera hiperémesis debido a que las personas generalmente todavía son capaces de comer y beber líquidos algunas veces.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok.