EMBARAZO

Conoce la dieta que podría ayudarte a mejorar las probabilidades de tener un embarazo

La dieta mediterránea favorece las probabilidades de embarazo, según un estudio de la Universidad de Australia Occidental y City Fertility, Perth, Australia

La dieta mediterránea puede favorecer la fecundación
La dieta mediterránea puede favorecer la fecundación Créditos: Pexels
Escrito en SOY MAMÁ el

Un reciente estudio hecho a suplementos nutricionales y tipos de alimentación que se cree podrían ayudar a mejorar las probabilidades de tener un embarazo a través de fecundación in vitro (FIV) concluyó que adoptar una dieta mediterránea durante el tratamiento ofrece beneficios significativos en comparación con la dieta occidental. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.

El análisis, publicado en 'Reproductive Biomedicine Online' y hecho por el profesor Roger Hart, de la Universidad de Australia Occidental y City Fertility, Perth, Australia, encontró a través del estudio hecho a nueve suplementos nutricionales para lograr una mayor probabilidad de fecundación, que estos eran inconsistentes y no siempre de buena calidad. 

El investigador aseguró que se desconoce en gran medida hasta qué punto se utilizan los suplementos nutricionales cuando alguien se somete a una FIV. “Normalmente no se recetan sino que se compran online o sin receta. Se automedican y es imposible determinar datos sólidos sobre su uso. Nuestra información es en gran medida anecdótica, pero en los foros de discusión en línea sobre FIV queda bastante claro que se utilizan ampliamente y son de gran interés público”, señala el profesor Hart, informa ABC Salud. 

La dieta mediterránea favorece las probabilidades de embarazo, según estudios (Foto: Canva)

¿Qué son los suplementos nutricionales y cuáles se analizaron en el estudio?

Según Quirón Salud, los suplementos nutricionales son productos que concentran una gran cantidad de nutrientes que sirven para complementar la ingesta alimentaria en situaciones muy específicas, como en el caso de una FIV. Aunque cabe aclarar que estos en ningún momento deben sustituir una dieta saludable. 

En el mercado existen muchos suplementos nutricionales, no obstante, el estudio analizó nueve de ellos: dehidroepiandrosterona (DHEA), melatonina, coenzima Q10 (CoQ1O), carnitina, selenio, vitamina D, mioinositol, omega-3, hierbas chinas y diversas dietas (además de dietas de adelgazamiento). 

De todos estos suplementos y dietas, la que mostró una mayor evidencia a favor de la fecundación in vitro fue la dieta mediterránea. Según varios ensayos clínicos bien diseñados, esta dieta demuestra beneficios tanto en el desarrollo embrionario como en el resultado del embarazo. 

¿Qué es la dieta mediterránea y por qué mejora las probabilidades de embarazo?

La dieta mediterránea tiene menos carnes y carbohidratos que una dieta típica, detalla MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Esta dieta cuenta con más alimentos a base de vegetales, cereales, legumbres, frutos secos, pescado y aceites monosacáridos (buena) con un consumo limitado de alimentos altamente procesados.

La dieta mediterránea cuenta con elementos que favorecen la fecundación (Foto: Canva)

“Seguir la dieta mediterránea puede llevar a niveles de azúcar en sangre más estables, colesterol y triglicéridos más bajos y a un riesgo menor de desarrollar enfermedades cardíacas y otros problemas de salud.”, detalla el medio. 

Por lo anterior, el profesor Hart sugiere que la dieta mediterránea puede ayudar a la concepción mediante FIV. El uso de COQ-10 y DHEA antes de iniciar la FIV puede ser un complemento útil para las mujeres y personas gestantes que previamente tuvieron una mala respuesta a la estimulación ovárica, mientras que la suplementación con ácidos grasos libres omega-3 puede mejorar algunos resultados clínicos y embriológicos.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.