SALUD BUCAL EN EL EMBARAZO

Salud bucal en el embarazo: esto es lo que debes tomar en cuenta

La boca es una de las principales áreas que sufre modificaciones con los cambios fisiológicos y hormonales del embarazo, por ello, es necesario tener precauciones

Estas son algunas medidas que puedes tomar durante el embarazo para tu salud bucal
Estas son algunas medidas que puedes tomar durante el embarazo para tu salud bucal Créditos: Freepik
Escrito en SOY MAMÁ el

El embarazo es un estado dinámico de cambios fisiológicos que afectan la salud de las mujeres y personas embarazadas. Por ello, el cuidado dental de una persona gestante requiere de atención especial, tratamientos preventivos y cuidados pre y postnatales.

A continuación, te contamos por qué es importante el cuidado bucal en esta etapa y qué medidas debes tomar para que no haya ningún tipo de complicación.

¿Por qué es importante hablar sobre la relación salud bucal y embarazo?

La boca es una de las principales áreas que sufre modificaciones con los cambios fisiológicos y hormonales del embarazo. Según un artículo publicado en el portal Scielo, los dientes y tejidos de soporte así como la mucosa oral pueden verse afectados por los cambios inducidos por la gestación. Entre las alteraciones más frecuentes que se producen en la cavidad oral en la mujer embarazada  se destacan:

  • Gingivitis gravídica: esta es frecuente en el segundo trimestre del embarazo y está relacionada con la mala higiene oral, dieta, respuesta inmune y alteraciones hormonales y vasculares. 
  • Granuloma del embarazo: también llamado “épulis gravídico” o “tumor del embarazo”. Se trata de una tumoración benigna localizada en una zona con gingivitis que suele remitir después del parto. Es habitual en los primeros embarazos, durante el primer y segundo trimestre.
Cuidar tus  dientes durante el embarazo es primordial (Foto: Canva)
  • Enfermedad periodontal: Durante el embarazo se produce la hormona relaxina. Su función es relajar las articulaciones para facilitar el parto, provocando también una ligera movilidad dentaria que tiende a desaparecer tras el parto. 
  • Caries dental: El embarazo no debe de ser considerado como una causa de la caries, pero existe la creencia de que se produce una desmineralización debida a la pérdida del calcio para “el nuevo ser”, por lo que la mujer y persona embarazada está sometida a unas situaciones que la hacen sensible a padecer esta enfermedad. 

Medidas de cuidado para mantener la boca sana durante el embarazo

Lo más importante para prevenir la caries y la gingivitis, así como otros padecimientos bucales durante el embarazo es realizar un minucioso cepillado dental con pasta fluorada al menos dos veces al día y realizar al menos una vez al día la higiene interdental, detalla Cuídate Plus. Detección de placa bacteriana.

Es importante conocer el esquema básico de prevención de salud bucal. Ésta, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) consiste en conocer la técnica de cepillado e  hilo dental: profilaxis (limpieza dental) periódica, revisión de higiene de prótesis dentales y  revisión de tejidos bucales. 

Por último, se debe hacer especial énfasis en quitarle a las y los pacientes los miedos y tabúes existentes sobre el embarazo y los tratamientos orales; también se le debe advertir de la necesidad de consultar con el dentista si detecta alguna alteración en su boca durante este periodo. 

Usa las herramientas adecuadas para lavar tus dientes (Foto: Canva)

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.