Hacer ejercicio durante el embarazo es una actividad muy beneficiosa tanto física como mentalmente tanto para la madre y la persona gestante, como para el feto, le puede dar al recién nacido un inicio más saludable. Sin embargo, los estudios estiman que sólo aproximadamente el 40% de las mujeres embarazadas hacen ejercicio.
Te podría interesar
Según el informe Directrices sobre Actividad Física y Hábitos sedentarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es recomendable la actividad física tanto en el embarazo como en el postparto para evitar que la persona gestante corra el riesgo de desarrollar preeclampsia, aumente excesivamente de peso durante el embarazo, tenga complicaciones durante el parto o sufra depresión tras dar a luz.
Impacto de la vida sedentaria durante el embarazo
La inactividad física durante el embarazo, se asocia con un mayor riesgo de desarrollar, según explica María M. Morales Suárez-Varela, investigadora del Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), con un mayor riesgo de desarrollar diabetes e hipertensión gestacional, diabetes mellitus tipo 2, dolor lumbar y pélvico, mayor tiempo de parto, mayor probabilidad de cesárea y otras enfermedades cardiovasculares, detalla a EL PAÍS.
La falta de ejercicio “ralentiza la recuperación de la mujer en el postparto y dificulta recuperar el peso previo con un incremento de riesgo de sobrepeso y obesidad”, agrega Cristina Franco Antonio, matrona y secretaria de la Federación de Asociación de Matronas de España (FAME) para el mismo medio.
Actividad física durante el embarazo
Hacer actividad durante el embarazo puede tener muchos beneficios. Según la Clínica Mayo, el ejercicio es capaz de aliviar malestares, dolores y evitar que las mujeres y personas gestantes suban de peso. Además del ejercicio aeróbico, como caminar o nadar, es importante incluir ejercicios para fortalecer los músculos.
Algunos ejercicios que recomienda la clínica son:
- Flexiones contra la pared
- Sentadillas con balón suizo
- Elevaciones de piernas
- Ejercicios con taburete
- Plancha lateral modificada
- Abdominales en V con apoyo
- Abdominales en V encima de un aparato de equilibrio
- Abdominales en V con una pierna
- Elevaciones de levantamiento de peso muerto
Los expertos aconsejan mantenerse activa pero no solo durante el periodo gestacional sino también antes del embarazo. Además, las guías actuales recomiendan realizar al menos 150 minutos a la semana de actividad física aeróbica de intensidad moderada, durante y después del periodo gestacional a menos que sea un embarazo de alto riesgo. En esos casos es mejor consultar a un especialista, apunta Medical News Today.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.