Cuando un embarazo es deseado y/o elegido, sumerge en una alegría a los próximos padres. Tras dar la noticia a familiares, seres queridos y amistades comienza la búsqueda ropa, accesorios y demás objetos que serán necesarios para dar la bienvenida al nuevo integrante. Entre las actividades que se realizan, es necesario incluir las visitas con un ginecólogo para descartar problemas, por ejemplo, los hematomas intrauterinos en el embarazo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
Los hematomas intrauterinos son comunes en el primer trimestre. Cuando una persona escucha sobre ellos, probablemente pueden surgir sentimientos de preocupación, angustia y frustración. Sin embargo, un diagnóstico y tratamiento adecuado permitirán mantener el bienestar del embarazo e iniciar el nuevo capítulo de vida dentro del cual se están preparando.
¿Qué son los hematomas intrauterinos? ¿Cuáles son los tratamientos para los hematomas intrauterinos? ¿Cómo saber si tengo un hematoma intrauterino? Continúa leyendo esta nota para conocer más sobre los hematomas intrauterinos. En caso de presentar uno en tu embarazo, el estar informada te permitirá tener una mejor gestión de emociones.
¿Cuánto dura un hematoma intrauterino?
De acuerdo con Reproducción Asistida, los hematomas intrauterinos son coágulos de sangre acumulados entre la placenta o el tejido coriónico y el revestimiento interno del útero. La aparición de estos hematomas puede comprender el desarrollo fetal y dar lugar a un aborto espontáneo en el peor de los casos. Sin embargo, la mayoría de veces la sangre coagulada es reabsorbida y la gestación continúa su evolución normal.
Mi bebé y yo explica que la formación de los hematomas intrauterinos en el embarazo es el resultado de la rotura de alguno de los vasos sanguíneos en la placenta o membranas. Cuando esto sucede, la sangre termina acumulándose en la zona y formando el hematoma. Este trastorno es producido en el 3% de los embarazos, conllevado diversos problemas, como desprendimiento del saco gestacional o disminución del aporte de nutrientes.
Según Natalben, el pronóstico y severidad del hematoma dependerá de su localización y del momento de aparición, pero también de su tamaño. Los hematomas uterinos dentro del embarazo son medidos debido a una ecografía, generalmente describiéndose como la medida del largo por ancho en milímetros. Es considerado pequeño si son menos al 20% del tamaño del saco gestacional y del tamaño grande si sobrepasan el 50%. Entre sus tipos están:
- Hematoma subcoriónico o retrocorial: característicos del primer trimestre. Suelen tener un tamaño pequeño o moderado y una evolución favorable
- Hematoma supracervical: están localizados en las inmediaciones del cérvix uterino
- Hematoma retroplacentario: situados entre la placenta y la cara interna del útero. Son característicos del tercer trimestre
Eresmamá detalla que los hematomas intrauterinos son detectados por medio de una ecografía. A través de estas, puede visualizarse un hematoma con forma de cuña o medialuna, creando áreas donde la capa externa de la placenta está separada por las paredes del útero. El especialista analizará su localización y medirá el tamaño para seguir su evolución y establecer el tratamiento, Algunas mujeres pueden tener sangrado de variable intensidad como consecuencia de los hematomas.
El portal añade que no existe tratamiento definitivo para los hematomas intrauterinos dentro del embarazo. En general los cuidados suelen incluir evitar realizar esfuerzos, evitar mantener relaciones íntimas, llevar una alimentación alta en fibra para evitar el estreñimiento, guarda reposo absoluto o relativo y tener un control prenatal frecuente. Aunque los hematomas intrauterinos conllevan riesgos, si son detectados a tiempo, permitirá un embarazo sin complicaciones.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok