El inicio del año nuevo pone como meta llegar a tener hábitos saludables, cumplir sueños profesionales y seguir cultivando nuevos objetivos personales. Entre estos sueños hay uno que puede presentarse en diversas familias: tener un hijo. Esta decisión no sólo implica platicar con la pareja, también adentra a un camino de estudios y revisiones con especialistas para llevar un embarazo saludable. Es ahí donde las personas pueden escuchar sobre el tener un útero hostil.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
Este o cualquier otro término, puede conllevar a bajar los ánimos de tener una familia. Ante el desconocimiento, las personas pueden ver destruidas sus expectativas y pensar que no existe solución. Sin embargo, cuando se acude con las y los especialistas de salud adecuados, el sueño de tener un embarazo puede continuar con el diagnóstico y tratamiento adecuado.
¿Qué es un útero hostil? ¿Cómo saber si se tiene un útero hostil? ¿Qué implicaciones tiene un útero hostil en el embarazo? ¿Qué alternativas existen cuando una persona tiene un útero hostil? Continúa leyendo esta nota para conocer más sobre este estado. Recuerda apoyarte de tus seres queridos y de las personas que te acompañan en tu vida diaria.
¿Qué significa tener un útero hostil?
De acuerdo con Imar, el útero hostil es una reacción adversa del útero al proceso de fecundación. En este caso, el útero no crea un entorno propicio para que los espermatozoides lleguen al óvulo, creando su muerte antes de fecundar. Por esta razón, las personas diagnosticadas con útero hostil presentan mayor dificultar para quedar embarazadas. Las personas son útero hostil son caracterizadas por no presentar variación en el pH del moco cervical entre los días de ovulación.
Cer Santander detalla que el término útero hostil debido al ambiente poco favorable para la implantación y desarrollo del embrión. Este término también puede utilizarse para describir una serie de condiciones que pueden dificultar el llegar a un embarazo o el aumentar el riesgo de aborto espontáneo. Las posibles causas de un útero hostil pueden incluir:
- Anomalías uterinas: algunas mujeres pueden tener malformaciones congénitas en el útero, como tabiques uterinos, septos o úteros de forma anormal
- Endometritis crónica: debido a su posibilidad de alterar el ambiente uterino y dificultar la implantación
- Miomas uterinos: dependiendo de su ubicación y tamaño, pueden interferir con la implantación o el desarrollo del embrión
- Pólipos uterinos: pueden dificultar la implantación o aumentar el riesgo de aborto
- Adherencias uterinas: estas bandas de tejido cicatricial que pueden formarse dentro del útero debido a las cirugías previas, como legrados o cesáreas
- Trastornos autoinmunes: debido a la formación de coágulos en los vasos uterinos
Revista Ginecología agrega que entre las señales del útero hostil también puede incluirse la toma de ciertos fármacos que alteran el organismo de la persona que los toma. La producción hormonal podría verse afectada al alterar los ciclos reproductivos de la mujer. A pesar de ello, la detección del útero hostil puede realizarse desde la visita al ginecólogo y a partir de ahí ofrecer el tratamiento más adecuado.
Eresmamá destaca que las alteraciones uterinas o cervicales que provocan la infertilidad femenina, como el útero hostil, por lo general pueden ser tratadas para darles solución. Todo esto dependen de la causa de lo provoque. Entre estos tratamientos puede incluir la toma de antibióticos, duchas vaginales, tratamientos hormonales e inseminación artificial intrauterina. En el útero hostil la persona también puede acudir a la fecundación in vitro, pero dependerá de cada caso.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok