EMBARAZO SALUDABLE

¿Cómo tener un embarazo saludable sin importar la talla?

Acompañar, orientar y supervisar los procesos de gestación es una labor multidisciplinaria que el sistema de salud debe proporcionar a todas las mujeres y personas gestantes que la necesiten para un embarazo saludable, sin importar su peso

Las mujeres y personas embarazadas con sobrepeso tienen derecho a un embarazo saludable
Las mujeres y personas embarazadas con sobrepeso tienen derecho a un embarazo saludable Créditos: Pexels
Escrito en SOY MAMÁ el

El embarazo saludable es algo a lo que todas las mujeres y personas gestantes tienen derecho. Se trata de un periodo de tiempo en el que  los requisitos nutrimentales y físicos incrementan debido al incremento de necesidades que demanda el nuevo ser. Por ello, el embarazo saludable no es un proceso que las mujeres, en especial las de talla grande tengan que transitar en soledad. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.

Acompañar, orientar y supervisar los procesos de gestación es una labor multidisciplinaria que el sistema de salud debe proporcionar a todas las mujeres y personas gestantes que la necesiten, sin importar la etnia, edad, orientación sexual, identidad de género o peso. 

Embarazo saludable ¿Cómo afecta el sobrepeso? 

La obesidad y el sobrepeso es uno de los problemas de salud más comunes en las mujeres en edad reproductiva. Los embarazos complicados relacionados con el sobrepeso y la obesidad se relacionan con diabetes gestacional, preeclampsia, parto pretérmino, partos instrumentados y cesáreas, así como infecciones y hemorragia en el posparto, detalla un artículo de Scielo.

En estos casos, el bebé tiene mayor riesgo de malformaciones congénitas, ser grande/macrosómico, complicarse con distocia de hombros y muerte fetal. No obstante, las implicaciones relacionadas al manejo de la obesidad en el embarazo no son muy conocidas por la falta de opciones de manejo basadas en la evidencia. 

Las mujeres son más propensas a tener sobrepeso en el embarazo (Foto: Pexels)

Hasta el momento, en México existe un sólo estudio oficial desarrollado por el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) para conocer las causas y consecuencias del sobrepeso y obesidad en mujeres embarazadas.

Tras un seguimiento denominado protocolo Obeso (Origen bioquímico y epigenético del sobrepeso y obesidad) que tuvo lugar hace siente años, tiempo en el cual se ha dado seguimiento a 500 embarazadas y sus hijos, se determinó que de las 500 embarazadas, 62% presentó sobrepeso u obesidad. La incidencia del sobrepeso en el embarazo está muy presente en las mujeres y personas gestantes mexicanas.

Por lo anterior, el manejo de la obesidad y sobrepeso debería empezar desde antes del embarazo tomando en consideración que la mujer debe estar en las mejores condiciones físicas y mentales si desea gestar.

Además, se debe tener en cuenta que las mujeres obesas o con sobrepeso pueden tener más dificultades en el parto, por lo que requieren de infraestructura y manejo especiales, por médicos especializados. Solo así se logrará un embarazo saludable

Embarazo saludable para todas, todos y todes sin importar el peso 

Pese a que las mujeres con sobrepeso tienen mayores riesgos de sufrir complicaciones de salud durante el embarazo, la mayoría tienen embarazos saludables, sobre todo si controlan el aumento de peso y reciben cuidado prenatal con regularidad , cuentan con un plan para el trabajo de parto y el parto, detalla el National Institute of Child Health and Human Development (NIH). 

Las revisiones periódicas y una dieta saludable es lo mejor para tener uan dieta saludable (Foto: Pexels)

Por lo anterior, el primer paso para tener un embarazo saludable es analizar tu estado de salud actual, tu índice de masa corporal (IMC), tu historial de salud, tu estilo de vida (como los hábitos de alimentación y actividad física) y cómo estos factores pueden influir de forma positiva o negativa el embarazo. 

Esto les servirá a tu médico especialista trabajar junto contigo  para elaborar un plan de embarazo saludable que satisfaga necesidades de salud específicas. El plan puede incluir la planificación de comidas, objetivos nutricionales, cambios en la actividad física e ideas para reducir el estrés.

   Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.