En septiembre del año pasado, nacieron de manera prematura dos niñas y un varón de 32 semanas en el Hospital General de Zona (HGZ) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes. Debido a que presentaron un peso bajo y problemas respiratorios, cardíacos y oftalmológicos, entre otros, requirieron atención especializada. Hoy, tanto los menores, como la madre, están estables tras vivir un cuadro de salud complicado debido a una preeclampsia severa. Una de las principales causas de muerte materna en México.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
“Tuve un embarazo de múltiple riesgo complicado por preeclampsia. Requirió mucho apoyo por parte del hospital y desde que llegué lo recibí. Tener prematuros no ha sido fácil, pero el servicio que hemos recibido en el IMSS ha sido muy bueno y completo”, menciona Beatriz, quien tiene 38 años y es madre de los trillizos.
De acuerdo con artículo publicado en la Revista de la Facultad de Medicina (México), en el mundo cada 3 minutos muere una mujer a causa de preeclampsia, aproximadamente 50,000 mujeres mueren anualmente. Afecta entre el 3% y 10% de los embarazos, siendo la principal causa de muerte materna en el mundo. En México, la incidencia es de 47.3 por cada 1,000 nacimientos.
¿Qué es la preeclampsia y por qué se produce?
Según Mayo Clinic, la preeclampsia es una complicación del embarazo. Es posible que, a causa de la preeclampsia la persona tenga presión arterial alta, niveles altos de proteína en la orina que indiquen daño renal u otros signos de daño en los órganos. Por lo general, la preeclampsia inicia luego de las 20 semanas de embarazo, cuya presión arterial ha estado dentro de los valores normales hasta entonces.
MedlinePlus explica que la causa exacta de la preeclampsia aún se desconoce. Sin embargo, se piensa que la afección empieza en la placenta. Los factores que pueden llevar a que una persona desarrolle preeclampsia incluyen trastornos autoinmunitarios, problemas vasculares, alimentación, genes, primer embarazo, antecedentes de preeclampsia, edad mayor a 35 años y/o antecedentes de diabetes, presión arterial alta, enfermedad renal o enfermedad tiroidea.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos destaca que los riesgos para la madre incluyen daño o insuficiencia de órganos, parto prematuro, pérdida de embarazo y accidentes cerebrovascular. En los fetos, los riesgos incluyen falta de oxígeno y nutrientes, parto prematuro y parto de feto muerto. Entre los síntomas de la preeclmapsia también destacan dolor de cabeza, visión borrosa y dolor en la parte superior derecha del abdomen.
¿Qué atención necesita la preeclampsia?
Los trillizos que nacieron en la unidad médica del IMSS presentaron un peso de 1.6 kilogramos, 1.28 kilogramos y 1.23 kilogramos, por lo cual especialistas iniciaron con cuidados intensivos, tratamientos y alimentación especializada por parte de los servicios que ofrece el instituto de salud. Tras varias semanas de vigilancia, apoyo ventilatorio y tratamiento para completar el desarrollo, los dos varones de nombre Reneé y Santiago lograron respirar por sí mismos y alcanzar dos kilos.
Por su parte, la trilliza Camila requirió un apoyo coordinado por parte de la Unidad de Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco Pediatría No. 48 de León, Guanajuato; y en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) en Guadalajara, Jalisco para tratar problemas cardíacos y oftalmológicos. En el caso de Beatriz fue posible salvarguardar su vida al realizar el parto de los trillizos, permitiendo estabilizarla y ponerla fuera de peligro. Debido a las decisiones tomadas por especialistas del IMSS, ahora Beatriz vive con sus bebés en casa.
Portal Clinic destaca que en algunos casos dar a luz no es posible, pues puede ser demasiado temprano para que los bebés puedan sobrevivir con garantías fuera del útero. En estas situaciones, deberán tomarse las medidas necesarias para manejar la presión arterial hasta el momento del nacimiento mediante la disminución de la presión sanguínea y el mantenimiento del seguimiento continuo de la paciente y el bebé.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok