EMBARAZO

Efectos del cambio climático durante el embarazo

Los cambios climáticos pueden provocar que los eventos de calor extremo  sean más graves, causando deshidratación e insuficiencia renal durante la gestación,

El cambio climático también puede afectar la salud de las mujeres y personas embarazadas
El cambio climático también puede afectar la salud de las mujeres y personas embarazadasCréditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Comprender las amenazas para la salud humana derivadas del cambio climático puede ayudarnos a reducir los riesgos y prevenir futuros momentos que puedan poner en riesgo la salud integral de las personas en todos los procesos de su vida, incluyendo el embarazo. 

El cambio climático, de acuerdo con la ONU, es el proceso de cambio a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales o propiciados por el ser humano y, dependiendo de la gravedad, estos tendrán una mayor o menor incidencia en la salud.  
En el caso del embarazo, los cambios climáticos pueden provocar que los eventos de calor extremo  sean más graves, causando deshidratación e insuficiencia renal durante la gestación, detalla Eres mamá. 

(Foto: Canva)

Además de eso, la investigadora en Ciencias Médicas F. Centro de Investigación en Nutrición y Salud, Martha M. Tellez, indicó a través del Congreso “Cambio climático: su impacto en la salud humana y planetaria”, de la Academia Nacional de Medicina, que el climático es la causa principal de una de cada seis muertes en el mundo, pues afecta a los individuos incluso antes de nacer.

La especialista destacó que "las personas vivimos expuestos a situaciones medioambientales que afectan nuestra salud desde la edad prenatal” y que existe una transmisión intergeneracional de inequidades que vienen las personas desde el nacimiento que las hacen propensas a adquirir enfermedades. 

De acuerdo con un estudio realizado por el United Satates Environmental Protection Agency, (EPA), los resultados físicos relacionados con los riesgos ambientales son motivo de preocupación no solo para las personas embarazadas, también para aquellas mujeres y personas que gestaron y dieron a luz alguna vez, pues se encuentran expuestas a un mayor riesgo de estrés grave y otros factores como el parto prematuro. 

¿Cómo limitar la incidencia del cambio climático durante el embarazo?

Erradicar la incidencia del cambio climático, de acuerdo con la especialista Tellez es un trabajo que se tiene que hacer de forma estructural e individual, pues mientras no existan leyes y estrategias medio-ambientales que regulen a las empresas sobre la producción y destrucción furtiva de los ecosistemas, así como un consumo individual irresponsable, será difícil percibir un cambio a corto plazo. 

(Foto: Canva)

En definitiva, durante el embarazo es fundamental que la madre y la persona gesstante se mantenga saludable para que el feto logre un desarrollo óptimo con una baja incidencia de contraer o desarrollar una enfermedad. 

(Con información de ONU, EPA, Soy Mamá).