EMBARAZO

La falta de esta vitamina en los padres causaría problemas de desarrollo en el bebé

Un nuevo estudio ha demostrado el papel del estado nutricional de los padres puede influir negativa o positivamente en el desarrollo de los bebés

El estudio confirmó que los niveles de vitaminas en el padre, pueden influir tanto como los niveles de vitaminas y nutrientes en las mujeres antes del embarazo.
El estudio confirmó que los niveles de vitaminas en el padre, pueden influir tanto como los niveles de vitaminas y nutrientes en las mujeres antes del embarazo.
Escrito en SOY MAMÁ el

Según investigadores, la falta de una vitamina en los padres, antes de que ocurra la concepción, podría causar malformaciones en el bebé, así como alteraciones en su desarrollo, por lo que advierten de la importancia de una buena nutrición.

De forma típica, se ha considerado que para un correcto crecimiento y desarrollo de los hijos durante o después del embarazo, la nutrición de la madre tiene gran influencia, pero nuevas investigaciones han encontrado que el padre y sus niveles de vitaminas y minerales, también podrían influir, incluso para que se de la concepción.

Científicos han destacado que los niveles de una de las vitaminas del complejo B, específicamente la B9, conocida como folato (ácido fólico en su forma sintética) en los padres, podría influir en el desarrollo de los hijos, incluso en su tiempo y peso al nacer, aclara un estudio.

Ahora, una nueva investigación, dirigida por científicos sudamericanos, ha encontrado que la falta de folato en el padre, también podría tener relación con el desarrollo de modificaciones en los huesos y el sistema nervioso de los futuros hijos.

Foto: Canva.

Padres con poco folato, pueden tener hijos con problemas de nacimiento

Publicado en la revista Nature Communications, el estudio encontró que es posible que cuando los padres tienen bajos niveles de folato (vitamina B9) a la hora de la fecundación, los hijos podrían tener problemas de desarrollo.

Los investigadores se centraron en un modelo de animal que, genéticamente, se parece a los seres humanos: modelos del pez medaka adulto, científicamente llamado Oryzias latipes, también conocido como pez arroz japonés o medaka común. 

En concreto, para destacar el efecto del folato, se concentraron en un fármaco capaz de funcionar como un inhibidor del mismo, conocido como metrotexato, el cual se ha descubierto que podría causar malformaciones y problemas en el desarrollo de los hijos, ya que inhibe y evita que el folato y el ácido fólico entre a las células.

Foto: Canva.

¿Qué puede causar la deficiencia del folato?

Tras analizar a las crías de los peces que recibieron dosis de metotrexato (incluso una sola), una vez que se habían desarrollado, se dieron cuenta de que presentaban diferentes problemas en su desarrollo, tanto a nivel de los huesos de la cara, como del sistema nervioso:

  • Labio leporino.
  • Fisura del paladar. 
  • Anencefalia, 
  • Encefalocele. 
  • Espina bífida.

Pero eso no fue todo. De hecho, se percataron de que los cambios por deficiencia de folato, también causaban afecciones y cambios a nivel molecular en el esperma de los peces, más concretamente en fragmentos específicos del material genético (ARN), con modificaciones químicas.

Estos últimos descubrimientos, se suman a los reportados por un estudio de 2020, publicado en Molecular Nutrition & Food Research, donde se comprobó que los niveles de folato en los padres, tenían relación con la calidad de los espermas, la fertilidad, el peso placentario y las malformaciones congénitas. 

Foto: Canva.

El folato puede encontrarse en estos alimentos

Como ya mencionamos, el folato es el nombre con el que se conoce a una de las vitaminas del complejo B, específicamente de la vitamina B9, que es conocida como ácido fólico en su forma sintética o agregada tanto en alimentos fortificados, como en suplementos dietéticos.

El folato resulta sumamente fundamental, ya que es necesitado por el organismo para la producción del material genético celular, así como la división de las células del organismo.

Pero, ¿dónde se puede encontrar el folato? Los especialistas indican que, por un lado, el folato puede ser dado en forma de suplemento, principalmente cuando las parejas buscan concretar un embarazo. Sin embargo, también pueden encontrarse en alimentos como:

  • Hígado de res.
  • Verduras u hortalizas con hojas de color verde intenso.
  • Frutas y jugos de frutas cítricas.
  • Frutos secos.
  • Frijoles.
  • Guisantes.

(Con información de: Nature Communications, PubMed, National Institutes of Health Office of Dietary Supplements.)