VITAMINA B

¿Cómo ayuda la vitamina B a reducir el riesgo de padecer Parkinson?

Una investigación refleja que la vitamina B12 podría enlentecer la progresión de las enfermedades de Parkinson.

La vitamina B puede ayudar a prevenir el Parkinson
La vitamina B puede ayudar a prevenir el ParkinsonCréditos: (Foto: Especial)
Escrito en FAMILIA el

Las vitaminas B son nutrientes que el cuerpo necesita para cumplir muchas funciones esenciales como mantener un metabolismo normal o producir glóbulos sanguíneos sanos, también aporta el buen funcionamiento del sistema nervioso y es por eso que una investigación indica que este nutriente puede reducir el riesgo de padecer Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo que afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios. Los síntomas aparecen lentamente. El primero puede ser un temblor apenas perceptible en una sola mano. Los temblores son habituales, aunque el trastorno también puede causar rigidez o una disminución del movimiento.

¿Cómo ayuda la vitamina B a reducir el riesgo de padecer Parkinson?

Una investigación realizada por científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados Cinvestav refleja que la vitamina B12 podría enlentecer la progresión de las enfermedades de Parkinson.

El estudio se realizó con roedores y, con vigilancia médica, esta vitamina, que se encuentra presente en productos lácteos y distintas carnes, permitiría que sobrevivieran más neuronas, gracias a que incrementa los niveles de aminoácido citotóxico.

La vitamina B se reconoce por su efecto positivo para la obtención de energía, pero también tienen otros usos dentro del organismo, hay diferentes estudios que han asociado a la vitamina B12 con la prevención del Párkinson

Una de las investigaciones demostró que los malestares propios del Parkinson como el desequilibrio, aparecieron más temprano en los pacientes que presentaban deficiencia de vitamina B12.

(Foto: Especial)

A partir de estos datos, se determinó que, por el contrario, el suplemente de esta vitamina podría favorecer el alivio y retraso de los síntomas de esta condición, sin decir que sería una cura definitiva, ya que se necesitan más investigaciones al respecto.

La Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud, señala que este micronutriente es necesario para la conservación de las neuronas, cuyo daño, como se explicó antes, es el que antecede a la enfermedad de Parkinson, además, indica que esta vitamina está involucrada en la formación del ADN.

¿Cuál es la cantidad sugerida de vitamina que necesita cada persona?

Dependiendo de la edad, el sexo y otras condiciones de salud, la cantidad sugerida de este nutriente puede variar: 

  • En el caso de los adultos mayores de 18 años, se aconseja que consuman 2.4 mcg de vitamina B12 a diario.
  • En el caso de las mujeres que se encuentren embarazadas o lactando, se sugiere una cantidad un poco mayor: 2.6 mcg para gestantes y 2.8 mcg para quienes alimentan a sus bebés.

(Con información de: Mayo Clinic, Medlineplus, Parkinson Madrid y Semana)