PALOMITAS DE MAÍZ

¿Estás embarazada? Prueba comiendo esta botana nutritiva y segura

Se trata de una opción que además de deliciosa, puede ayudarte a combatir los antojos, al mismo tiempo que ofrece grandes beneficios durante el embarazo

Los expertos recomiendan que las palomitas durante el embarazo se preparen en casa, con poco aceite o reventadas con aire, para evitar riesgos a la salud.
Los expertos recomiendan que las palomitas durante el embarazo se preparen en casa, con poco aceite o reventadas con aire, para evitar riesgos a la salud.
Escrito en SOY MAMÁ el

Uno de los síntomas más comunes durante el embarazo es sin duda alguna los antojos, en particular de algunos alimentos o botanas, aunque lamentablemente no todos son seguros para consumir durante esta etapa de la vida, ya que podrían representar un riesgo para la salud de la madre o el bebé.

Sin embargo, existen opciones que pueden ser sanas, y por ello si tienes antojos mientras estás embarazada, puedes probar con una botana que puede ser muy nutritiva y segura durante el embarazo: las palomitas de maíz.

Por increíble que pueda parecer, las palomitas de maíz sí pueden ser una opción de botana muy sana para una mujer embarazada, llegando incluso a ofrecer algunos beneficios importantes, debido a que contienen nutrientes idóneos para la dieta; eso sí, el secreto está en la forma en la que se consumen.

Algunos especialistas indican que comer palomitas de maíz durante el embarazo es incluso, en algunos casos, una buena opción, aunque existen algunas recomendaciones que debes de tener en cuenta para evitar problemas en tu salud.

Foto: Canva.

¿Se pueden comer palomitas de maíz si estás embarazada?

Según la Revista del Consumidor, las palomitas de maíz son un snack o bocadillo que proviene de un tipo especial de maíz, conocido como palomero, el cual se caracteriza por reventar o explotar una vez expuesto al calor.

Las palomitas de maíz, indica un artículo de CNN, podrían ser consideradas un grano integral no procesado, por lo que se vuelven una opción de botana mucho más saludable que otros productos como las frituras, pues suelen tener pocas calorías, pero un alto contenido de fibra.

Gracias a estas cualidades, incluyendo su bajo contenido de grasas y azúcares (dos ingredientes que deben evitarse en la gestación), las palomitas de maíz son una opción de bocadillo útil y seguro durante el embarazo, que incluso está recomendado sobre otros snacks.

Eso sí, es importante aclarar que no todas las palomitas de maíz son una opción sana durante el embarazo. De hecho, los expertos indican que las palomitas con saborizantes o ingredientes añadidos (como la mantequilla o el caramelo), así como las que se hacen en el microondas, no deberían consumirse durante el embarazo.

Foto: Canva.

¿Qué beneficios tienen las palomitas de maíz en el embarazo?

Por increíble que pueda parecer, comer palomitas de maíz durante el embarazo no solo es delicioso, sino que además llegaría a tener beneficios importantes para la salud, esto debido a su interesante contenido nutricional.

Es bien sabido que las palomitas de maíz son una opción de bocadillo baja en calorías y alta en fibra, por lo que ayudarían a calmar los antojos del embarazo de manera segura. Sin embargo, como explican Allo Health y Eres Mamá, es posible que sus beneficios vayan más allá, incluso durante el embarazo.

A continuación te presentamos los 9 beneficios de comer palomitas de maíz durante el embarazo, un snack  o bocadillo que puede ser seguro, nutritivo, y ayudar al beneficio de la madre y el bebé:

  • Combate los antojos.
    Debido a su alto contenido en fibra, genera una sensación de saciedad muy importante, pero sin añadir demasiadas calorías extras.
  • Ayudan contra las náuseas.
    Esto se debe a que son una opción ligera, de fácil digestión y sin olor fuerte, lo que ayuda a combatir la sensación de náuseas, por lo que su consumo es recomendado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Contribuye a aliviar el estreñimiento y otros problemas digestivos.
    Gracias a que una porción de 24 gramos (3 tazas) puede aportar hasta el 12% de la fibra diaria requerida en el embarazo. Por esta razón, su consumo (más aún si se combina con otras fuentes de fibra) está recomendado, indica WebMD.
  • Intervienen en los niveles de azúcar en la sangre.
    Esto gracias a su aporte de polifenoles, un tipo de antioxidante muy importante, y su bajo aporte calórico.
  • Aportan proteínas.
  • Pueden influir en el desarrollo visual del bebé.
    El maíz contiene luteína y zeaxantina, dos componentes de color amarillo que en conjunto promueven un adecuado desarrollo ocular del bebé, especialmente a nivel de la retina.
  • Ayuda con el control de peso.
    Las palomitas de maíz contribuyen a mejorar los niveles de azúcar en sangre, al mismo tiempo que evitan posibles atracones por antojos, y aportan pocas calorías y grasas, volviéndolas una opción idónea.
  • Fortalece los huesos.
    Las palomitas de maíz pueden representar hasta el 36% de la ingesta diaria recomendada de fósforo y magnesio, los cuales pueden influir en la formación ósea y de cartílago en el bebé.
  • Contienen antioxidantes.
    Los polifenoles que contienen ayudan no solo con el azúcar en sangre, sino que además reducen la presión arterial, favorecen la digestión y mejoran la circulación sanguínea.
Foto: Canva.

Sigue estas recomendaciones al comer palomitas durante el embarazo

A pesar de toda esta lista de beneficios que vuelven a las palomitas de maíz un gran aliado en la alimentación durante el embarazo, es importante que tengas especial cuidado a la hora de consumirlas, ya que no siempre pueden ser una opción segura.

A continuación te contamos de las 5 recomendaciones y consejos que debes seguir para comer palomitas de maíz durante el embarazo, y que te ayudarán a que este sea un snack o bocadillo útil, delicioso y seguro para ti y tu bebé:

  • Evita las palomitas de microondas, pues pueden tener químicos dañinos para la madre y el bebé, desde problemas reproductivos, hasta retraso en el desarrollo y cáncer.
  • No agregues sal, grasas o azúcares extras.
  • Cuida las porciones, y preferentemente no excedas de una o dos tazas de palomitas de maíz estalladas con aire, que son una opción mucho más sana.
  • Ten un registro y siempre considera la cantidad de calorías que consumes en el día, y procura una dieta balanceada.
  • Intenta hacerlo siempre en casa para poder tener un control de los ingredientes y asegurarte de que sea un bocadillo sano.

(Con información de: Revista del Consumidor, Eres Mamá, Allo Health, WebMD, CNN, Instituto Mexicano del Seguro Social.)