En el mercado hay muchos alimentos que se venden para bebés, sin embargo, un nuevo estudio ha encontrado que el 70% de ellos no son saludables y a continuación, te contamos más.
Muchos padres se esfuerzan por comprar los mejores alimentos para sus bebés, sin embargo, muchos no cumplen con lo que prometen e incluso no son saludables para los menores.
Te podría interesar
Muchos alimentos que venden para bebés no son saludables
Un nuevo estudio que analizó más de 600 productos de las 10 principales tiendas de comestibles en los Estados Unidos. Casi el 60% de los alimentos para bebés no cumplen con los estándares de nutrición establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los investigadores encontraron que el 70% de los productos para bebés y niños pequeños no cumplían con los requisitos de proteínas de la organización y el 44% superaban los requisitos totales de azúcar. Elizabeth Dunford, autora del estudio y experta en políticas de salud alimentaria y profesora asociada de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, también es madre de dos niños pequeños.
Cuando compraba en las grandes tiendas, le fascinaban las opciones listas para comer en los pasillos de alimentos para bebés. Por su propia curiosidad, ella misma recolectó todos los productos de comida para bebés antes de que un equipo de investigadores la ayudara a analizarlos.
"Tengo educación en esta área, e incluso a mí me resulta difícil decidir, relativamente rápido, qué producto en el pasillo de alimentos para bebés es la mejor opción para mis hijos- Yo mismo soy culpable de haber recogido una cómoda bolsa exprimible que tenía un reclamo en la parte delantera que me agarró", dijo Dunford.
No alimentar de forma correcta al bebé tiene problemas para su presente y futuro
No cumplir o superar los requisitos nutricionales de la OMS no sólo tiene implicaciones a corto plazo para la salud de los niños. La introducción de alimentos a esa edad dará forma a su paladar futuro, influyendo en los sabores e ingredientes que preferirán en el futuro, dijo Denise Díaz Payán, PhD, profesora de políticas de salud con experiencia en nutrición y disparidades de salud en la Escuela de Población y Salud Pública Joe C. Wen de la Universidad de California, Irvine.
La dependencia de las bolsas exprimibles también representa una amenaza particular para el desarrollo alimentario de los niños:
"Chupar puré de manzana de una bolsa le quita la capacidad de aprender a comer con una cuchara. Si nunca comienzan a comer de una tina con una cuchara y se ensucian como todos lo hacíamos cuando éramos jóvenes, pierden esa importante fase de desarrollo del comportamiento alimentario", dijo Dunford.
Es importante revisar las etiquetas de los alimentos
Dunford recomienda que cuando los padres vayan a comprar para sus hijos, echen un vistazo rápido a la parte posterior del paquete para ver cuál es el contenido total de azúcar, ver si hay azúcares añadidos y escanear la lista de ingredientes para ver si hay algo que no entiendan.
Pero no todo el mundo está volteando el paquete para mirar la etiqueta, anotó Payán. La investigación sobre el tema ha demostrado que muchos grupos de personas no lo hacen; y si lo hacen, aún menos saben lo que están leyendo o buscando. Es por eso que el cambio al etiquetado frontal del paquete, que se ha hecho en México y otros países del mundo, sería un cambio de política pequeño, pero potencialmente revolucionario.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.