LACTANCIA

Menos de la mitad de mujeres garantizan la lactancia a sus bebés ¿A qué se debe?

Por casos de salud o por una mala producción de leche materna, muchas madres se ven impedidas para lactar a sus bebés

Los padres también necesitan involucrarse en todas las tareas de cuidado del bebé.
Los padres también necesitan involucrarse en todas las tareas de cuidado del bebé. Créditos: Pexels
Escrito en SOY MAMÁ el

La lactancia materna representa la mejor manera de proveer nutrición a las hijas y los hijos y se recomienda que sea la única forma de alimentación, al menos durante los primeros seis meses de vida; sin embargo, no todas las mujeres tienen la posibilidad de garantizar esta fuente de nutrición a sus bebés. 

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), durante los últimos 12 años, el número de lactantes menores de 6 meses que se alimentan sólo con leche materna logró aumentar en un 10%, para colocarse apenas en una tasa del 48% alrededor del mundo. 

Diversas enfermedades se pueden prevenir gracias a la lactancia. Foto: Pexels  

Por causa del trabajo, pero también por casos de salud o por una mala producción de leche materna, muchas madres se ven impedidas para lactar a sus bebés, situación que repercute de manera directa en la salud y el estado emocional, tanto de los pequeños, como de sus madres.      

Ni siquiera el 50% de las niñas y niños en edad de lactar tienen garantizada su fuente esencial de nutrición, lo que les expone al riesgo de desarrollar alergias, infecciones del oído, diarreas, estreñimientos y otros malestares estomacales; enfermedades de la piel o padecimientos respiratorios, entre otras complicaciones médicas.

Y es que, de acuerdo con Medline, estas enfermedades se pueden prevenir a partir de la lactancia, toda vez que por esta vía es posible brindar al bebé las cantidades necesarias de grasas, proteínas y carbohidratos. 

Para el sistema digestivo, la leche materna provee de minerales, vitaminas y hormonas esenciales; además, esta práctica proporciona los anticuerpos que previenen de enfermedades a los pequeños durante sus primeros meses de vida.    

Lactancia, para estrechar el vínculo madre-hijo

Además de las ventajas nutricionales que la lactancia ofrece a los bebés, sus beneficios van más allá. Para las madres representa una manera de prevenir enfermedades, como distintos tipos de cáncer, diabetes tipo 2, osteoporosis, obesidad y enfermedades del corazón.          

La lactancia también provee de un vínculo insustituible entre las madres y sus hijas e hijos. Esta experiencia ofrece momentos de intimidad que, con el calor y el contacto directo de la madre, brinda seguridad al bebé y la capacidad de iniciar bien el primer proceso de socialización de su vida.      

De acuerdo con la doctora Itzhae López Caso, Clinical Research Coordinator de Bayer México, la importancia de la alimentación a partir de la leche materna “recae en información verídica, concisa e idónea para la población en general”. 

La alimentación de la madre durante la lactancia es fundamental. Foto: Canva

Sin embargo, agrega la especialista médica, “nadie nace sabiendo y este proceso puede llegar a tener complicaciones para las madres, toda vez que se pueden generar fisuras o moretones, los cuales pueden derivar en infecciones y complicaciones que podrían detener la lactancia”.

La tribu y los cuidados correctos para una lactancia adecuada 

Acerca de los cuidados que las madres deben tener durante el embarazo y después del parto, la doctora  López Caso agrega que la alimentación para la madre también es fundamental. 

“No se trata de comer por dos; en cada etapa del embarazo y durante la lactancia, es fundamental obtener nutrientes, como vitaminas y minerales, para construir un sistema inmune y saludable para el bebe”. 

“Cuando ocurren complicaciones que frenan la alimentación natural, lo ideal es tener un acompañamiento médico, pero también el apoyo de la pareja y la familia en general, para crear una red de apoyo que haga más llevadera esta nueva etapa en beneficio de la madre y el nuevo bebé”, considera la doctora  Itzhae López Caso.

Las redes de apoyo para las madres lactantes son esenciales. Foto: Pexels

Como ocurriría en una tribu, las madres pueden obtener beneficios de las redes de apoyo que se generan alrededor suyo y del recién nacido; incluyen al padre, pero también pueden agregar a amigos y familiares. 

Más allá de ser sólo proveedores económicos, los padres necesitan involucrarse en todas las tareas de cuidado del bebé, mientras que familiares y amigos pueden aportar mucho para que la madre pueda desarrollar una lactancia sin estrés, con una alimentación adecuada y el descanso correcto.    

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok