LACTANCIA MATERNA

Lactancia materna: prioridad en la agenda política

Solo el 33% de las mujeres mexicanas amamantan exclusivamente durante los primeros seis meses y expertos mencionan los desafíos que hay detrás

La publicidad de fórmulas lácteas es una de las principales barreras para una lactancia materna óptima.
La publicidad de fórmulas lácteas es una de las principales barreras para una lactancia materna óptima. Créditos: Canva
Escrito en OPINIÓN el

En conmemoración a la Semana de la Lactancia Materna 2024, se celebró en la Academia Nacional de Medicina el simposio “Tendiendo puentes: lactancia materna como prioridad en la agenda política”, coordinado por la Dra. Anabelle Bonvecchio, Directora de Políticas y Programas de Nutrición en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y con la presencia del subsecretario de Salud Ruy Lopez Ridaura, y académicos como el Dr. Carrillo,  el Dr. Barquera y el Dr. Graue.

En este evento, la Mtra. Dinorah González del INSP destacó que solo el 33% de las mujeres mexicanas amamantan exclusivamente durante los primeros seis meses.

Hay una falta de personal capacitado para la promoción de la lactancia. Foto: Canva

La Dra. Ivonne Ramírez presentó guías de alimentación saludable y sostenible para embarazadas y lactantes, que incluyen recomendaciones como aumentar el consumo de frutas y verduras, moderar el consumo de carnes rojas y productos de origen animal, evitar alimentos ultraprocesados y prepararse para la lactancia materna.

Desafíos en México para la lactancia materna 

La Dra. Bonvecchio subrayó desafíos persistentes que afectan la lactancia en México, como la falta de políticas y leyes que protejan la lactancia, presupuesto limitado y políticas insuficientes para las mujeres trabajadoras del sector formal e inexistentes para el sector informal.

También mencionó la falta de instrumentos legales para regular la industria de fórmula infantil y la falta de políticas hospitalarias que favorezcan el inicio temprano y el establecimiento de la lactancia materna exclusiva. A esto se suman la falta de personal de salud capacitado para la promoción de la lactancia, y normas sociales y creencias que afectan negativamente la lactancia.

La Dra. Mishel Unar Munguía habló sobre la publicidad de fórmulas lácteas, describiéndola como una de las principales barreras para una lactancia materna óptima. Denunció el uso de estrategias de marketing agresivas que presentan la fórmula como equivalente o superior a la leche materna, que socavan la confianza de las madres en su capacidad de amamantar y se dirigen al personal de salud para que avalen y recomienden sus productos. 

El uso de estrategias de marketing agresivas de fórmulas lácteas afecta la lactancia. Foto: Canva

Estas acciones han logrado modificar los valores individuales,  las normas sociales y de los médicos. La Dra.Unar enfatizó que el Estado debe garantizar que la información sobre alimentación infantil sea imparcial, libre de influencia comercial y basada en evidencia científica.

La Mtra. Aránzazu Alonso Cuevas del Pacto por la Primera Infancia abogó por la extensión de las licencias de maternidad, señalando que la Organización Internacional del Trabajo sugiere una extensión mínima entre 14 a 18 semanas y la OMS y UNICEF recomiendan 24 semanas.

Se debe invertir en programas de lactancia 

La Dra. Martha Kaufer-Horwitz analizó la agenda de investigación necesaria para promover y proteger la lactancia materna en México, destacando la importancia de una visión de sistemas que promueva investigaciones aplicables a políticas y programas.

El Dr Lopez Ridaura mencionó que no vamos a avanzar mucho más en el tema de la lactancia si no controlamos el entorno comercial de la industria de fórmula láctea, que no es una tarea fácil y no depende solo de la voluntad política de la secretaria de salud.

Invertir en programas de apoyo a la lactancia materna tiene un alto retorno económico. Foto: Canva

Para concluir, las recomendaciones que se formularon para la nueva administración, incluyen aumentar la inversión en lactancia, extender la licencia de maternidad a 24 semanas y las de paternidad, crear programas de protección para las mujeres en el sector informal, y modificar regulaciones de publicidad y control sanitario.

También se sugirió implementar un programa nacional de lactancia con una estrategia de capacitación y comunicación para promover prácticas adecuadas de lactancia y el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna. Se destacó que invertir en programas de apoyo a la lactancia materna tiene un alto retorno económico, y es crucial para alcanzar el Objetivo Global de Nutrición 2030 propuesto por OMS y UNICEF del 70% de lactancia materna exclusiva.