LACTANCIA

Importancia de la lactancia materna para el buen desarrollo de tu bebé

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que las mujeres que amamantan tienen un 32 % menos de riesgo de tener diabetes tipo 2

Conoce la importancia de la lactancia materna
Conoce la importancia de la lactancia maternaCréditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

La leche materna es el alimento ideal para la persona recién nacida debido a que es segura, limpia, contiene anticuerpos y nutrientes que requiere en los primeros meses de vida, y contribuye a cubrir las necesidades nutricionales durante sus dos primeros años. A continuación, algunas razones por las que la lactancia materna es importante para el buen desarrollo de tu bebé.



Beneficios de la lactancia materna para las y los recién nacidos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que la leche materna está llena de inmunoglobulinas que protegen a los bebés contra la neumonía, la diarrea, las infecciones del oído y el asma, entre otras enfermedades. Amamantar inmediatamente después del nacimiento es importante porque el sistema inmunitario de los recién nacidos aún no está del todo maduro.

La lactancia materna en la primera hora de vida reduce en casi 20% el riesgo de morir en el primer mes, por loq ue la leche materna ofrece protección inmediata, así como estimulación del sistema inmunológico. 

La lactancia materna en la primera hora de vida reduce en casi 20% el riesgo de morir en el primer mes (Foto: Canva)

Durante el primer mes de vida, los bebés que no son amamantados tienen seis veces más probabilidades de morir en comparación con aquellos que sí lo son; entre los nueve y 11 meses aquellos que no son amamantados tienen 30% más de probabilidades de fallecer. Se estima que la lactancia materna subóptima causó el 11,6% (804.000) de las muertes de recién nacidos en 2011.

Beneficios de la lactancia materna para la madre y personas con capacidad de amamantar

La Secretaría de Salud indica que la lactancia materna tiene beneficios en la salud de las mujeres y personas con la capacidad de amamantar, no solo a sus bebés.

Según datos de la institución, la lactancia ayuda a que el útero regrese más rápido a su tamaño original, en consecuencia, previene hemorragias posparto; contribuye a perder el peso que se ganó durante el embarazo, y es factor protector ante la osteoporosis.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que las mujeres que amamantan tienen un 32 % menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26 % menos de riesgo de tener cáncer de mama y un 37 % menos riesgo de tener cáncer de ovarios, en comparación con aquellas mujeres que no amamantan o que amamantan menos.

Cabe señalar que el éxito de la práctica de la lactancia materna muchas veces proviene de la capacitación a embarazadas y personas gestantes por parte de profesionales de la salud sobre las técnicas básicas de amamantamiento y los beneficios madre-hijo o hija, informó la coordinadora de Educación para la Salud Reproductiva y Perinatal del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, Rocío López Ortiz.

La práctica de la lactancia materna muchas veces proviene de la capacitación por parte de profesionales de la salud sobre las técnicas básicas de amamantamiento  (Foto: Canva)

No obstante, muchas mujeres y personas en condición de amamantar pueden llegar a abandonarla por dolor de senos o dolor de espalda y brazos, debido a la mala posición de la madre al lactar; inadecuado agarre del pezón en el proceso de succión; y desconocimiento de que es normal que la persona recién nacida baje de peso entre siete y 10 %; lo que lleva a las mamás a optar por un sucedáneo.

Para prevenir esto e incentivar la lactancia materna, la Secretaría de Salud ofrece apoyo a las madres y personas con la capacidad de amamantar. Acude al centro de salud más cercano que tengas par recibir más información. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.