LACTANCIA

'Una maternidad sustentable y saludable es posible gracias a la lactancia'

Mariana Villalobos Orta ha enfocado su vida en promover la lactancia materna como derecho humano y del desarrollo infantil y en entrevista con SuMédico relata cómo se enfrentó a múltiples obstáculos para amamantar con sus tres hijas

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se conmemora del 1 al 7 de agosto.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se conmemora del 1 al 7 de agosto. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Mariana Villalobos Orta es activista y sostiene que la lactancia materna debe considerarse un derecho humano y que debe ser una práctica que no tienen que vivir solas o escondidas las madres, para ella la lactancia debe ser un proceso colectivo y que recae en toda la sociedad.

La directora de la organización civil Infancia Plena ha enfocado su vida en promover la lactancia materna como derecho humano y el desarrollo infantil, ya que ella misma se enfrentó a múltiples obstáculos.

Para la activista la lactancia tiene múltiples beneficios que no sólo competen a la salud sino al cuidado del medio ambiente y el bolsillo.

Es ideal dar lactancia materna al menos seis meses. Foto: Canva

"Una maternidad sustentable, sostenible y saludable es posible gracias a la lactancia”, dice. En lo que se refiere a la parte sostenible es debido a que al alimentar con leche materna se evita el gasto de bolsillo que implica las fórmulas y es sustentable debido a que la cadena de producción y distribución de los sucedáneos tienen un fuerte impacto en la contaminación y al lactar este rubro se mitiga.  

En el artículo ¿Por qué apoyar la lactancia materna favorece el logro de un planeta más saludable? Se menciona que: “la leche materna es un alimento natural y renovable producido por el cuerpo humano que genera un impacto positivo en el desarrollo sustentable; al ser accesible para todos no representa una carga económica para las familias comparado con la leche artificial".

Además, María Sofía Castro Lagos, especialista en Lactancia Materna para Philips Avent asegura que se estima que la producción de fórmulas lácteas requiere más de 4,000 litros de agua para fabricar un kilo de leche, lo cual afecta considerablemente a nuestro medio ambiente. 

Lactancia materna puede obstaculizarse por la violencia obstétrica

La abogada Villalobos Orta ha sido madre en tres ocasiones y el día de nacimiento de su primera hija fue víctima de violencia obstétrica y prácticas que provocaron que la lactancia de su primogénita no fuera exitosa. 

“Tuve 21 días de grietas dolorosas de un agarre horrible, me decían que dejara de intentar lactar, que algunas pueden y otras no, pero yo algo me decía que el tema era que no lo estaba haciendo adecuadamente. Mi red de apoyo principal que es mi mamá, mi papá, mis hermanos y mi esposo estaban apoyándome, así fue cómo después de 21 días empiezo poco a poco a descubrir todo el mundo de la lactancia y me di cuenta que había sufrido todo tipo de violencia que me impedía lactar y al informarme más inicié con un activismo en redes sociales, empecé a tomar cursos y compartir lo que sabía a otras madres”, refiere la directora de la organización civil Infancia Plena.

Mariana Villalobos Orta, activista en temas de lactancia materna. Foto: Cortesía

La joven madre cuenta con un emprendimiento social denominado Modelo Integral de Lactancia en Centros de Trabajo, que ofrece a las empresas servicio profesional en la implementación de programas relacionados a la lactancia materna. Mariana brinda servicios de capacitación, elaboración de política de lactancia, acompañamiento en la instalación de lactarios, así como elaboración de material educativo para las empresas.

¿A qué problemáticas se enfrenta la lactancia materna?  

De acuerdo con la experiencia e investigación de la abogada Villalobos Orta, las madres enfrentan múltiples problemáticas para poder lactar, una de las primera tiene que ver con el sistema de salud en México.

“No se respetan las Normas Oficiales Mexicanas, ni lo que marca la ley de salud y todas las reglamentarias relacionado al tema de lactancia materna, que tiene que ver con educación prenatal garantizada basada en evidencia científica, el tema del contacto inmediato en la primera media hora de vida, alojamiento conjunto y la no administración de fórmulas infantiles en los hospitales cuando están en los días de posparto”, refiere. 

La directora de Infancia Plena asegura que no se ha logrado que haya una materia de lactancia materna para los profesionales en salud y en consecuencia los profesionales que se gradúan del tema no conocen como tal de lactancia materna, “eso agrava muchísimo la situación porque cada uno empieza a dar un seguimiento médico desde lo que cree, desde lo que piensa y que está muy alejado a la evidencia científica.

En México no se apoya lo suficiente la lactancia materna. Foto: Canva

Para la activista se requiere fortalecer la capacitación del personal de salud y que se adopten buenas prácticas para lograr la lactancia en hospitales públicos y privados.

“Mientras no tengamos hospitales capacitados y certificados en el tema, pues el tema de lactancia en ese aspecto de salud se va a seguir enfrentando a otro reto que es el conflicto de intereses, entonces hay un código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna que a nivel internacional prohíbe el regalar fórmulas infantiles de muestras, el tener imágenes de biberones chupones, tetinas, etcétera y aquí en México se traslada al reglamento de control sanitario de productos y servicios que lo regula la Cofepris entonces no se ha hecho el trabajo de supervisión y sanción como se debería para poder frenar el gran conflicto de interés que existe”, denunció Villalobos Orta.

Los centros de trabajo que no están adaptados para la lactancia materna son otro impedimento para las madres y ante esta situación Villalobos Orta sugiere que los empleadores públicos y privados deben de tener claro que la lactancia materna es un derecho humano, un derecho laboral.

“Las mujeres trabajadoras tienen derecho a contar con lactarios con al menos dos recesos de 30 minutos por jornada de trabajo para que las mujeres puedan extraer leche en un lugar digno e higiénico, no deben trabajar turnos extras ni turnos rotativo, no laborar después de las 10 de la noche ni en turnos nocturnos” explica la abogada. 

Los lactarios deben ser un derecho para las trabajadoras. Foto: Cortesía

Mariana Villalobos ofrece sus servicios a las empresas para lograr la implementación de programas relacionados a la lactancia materna y el acompañamiento en la instalación de lactario. La activista lo ha implementado en diversos espacios en Nuevo León desde el año 2016.

Al respecto explica: “hemos tenido avances para que haya una ley de protección apoyo y promoción de la lactancia materna, que incluso impone sanciones económicas y que hay un canal de denuncia. Nosotros como asociación tenemos un programa integral de acompañamiento a empresas y eso es nuestro emprendimiento social y afortunadamente cada vez son más empresas que deciden implementar una política integral donde garantizamos que tengan educación prenatal y ahí mismo se les dan los talleres este ahí mismo les facilitan los extractores de leche”.

La importancia de la lactancia materna 

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se conmemora del 1 al 7 de agosto y este 2024 tiene como lema “Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) impulsan esta conmemoración y recomiendan que la leche materna sea el único alimento de los bebés en los primeros seis meses y se mantenga de ser posible hasta los dos años, en combinación con otros alimentos nutritivos.

Sin embargo, la OMS indica que sólo 55 por ciento de los infantes en América Latina y el Caribe son amamantados en la primera hora después de nacer; 43 por ciento lactan en los primeros seis meses de edad; y solo en 19 de 35 países de la región hay medidas legales relacionadas con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna. 

La leche materna tiene muchos beneficios para el bebé. Foto: Canva

Gutiérrez Mendoza, jefa de la Unidad de Educación y Extensión para la Igualdad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló en un comunicado que “esta leche proporciona anticuerpos que se requieren en los primeros años de vida; además protege de infecciones gastrointestinales, respiratorias y es un factor preventivo de obesidad, diabetes, leucemia, alergias, entre otros”.

La investigadoras refiere que la leche materna “impacta también en el desarrollo cognitivo y en el coeficiente intelectual por la interacción que se da entre la mamá y su bebé. Les permite generar vínculos emocionales y psicológicos porque hay mucha cercanía en el momento de la lactancia, cuando se carga el bebé se le abraza y se da el arrullo, que es una forma amorosa de cuidado, de protección”.

Gutiérrez Mendoza agrega que quienes lactan después del alumbramiento tienen menor riesgo de sufrir hemorragias y presentar depresión posparto. Además, es una práctica con impacto económico porque disminuye adquirir fórmulas especializadas, biberones y demás productos, y no genera residuos por el envasado o su transporte.

Decálogo de consejos para lograr una lactancia materna exitosa

Unicef creó un decálogo de “Consejos para padres para lograr una lactancia materna exitosa”, en el que explican cuáles son las acciones que los padres pueden realizar para ser parte de la lactancia.

Uno de los principales consejos es informarse sobre la lactancia materna, el segundo paso es apoyar a la madre cargando al bebé mientras ella descansa; así como bañarlo, vestirlo, cambiarle el pañal, salir a caminar con él. De acuerdo con el decálogo, esto ayudará a reforzar el vínculo psico-afectivo entre ambos.

Así mismo, incentiva a apoyar a la madre para que se mantenga hidratada, ofrecerle un vaso de agua o jugo de fruta mientras esté amamantando. 

“Hazla sentir bien todo el tiempo. No hagas comentarios inapropiados sobre su cuerpo o sobre cualquier situación que le haga sentir mal y pueda afectar su producción de leche. Muéstrate comprensivo y cariñoso, pero sobre todo reconoce su esfuerzo y halaga su decisión de amamantar, ya que esta práctica puede llegar a ser difícil y cansada”, se lee en el decálogo.