LACTANCIA INFANTIL

¿Cuál es la influencia del padre en la lactancia infantil?

Los padres hacen una gran diferencia en sí los bebés son amamantados y se les pone a dormir de manera segura.

La lactancia infantil es una etapa importante para el bebé.
La lactancia infantil es una etapa importante para el bebé.Créditos: (Canva)
Escrito en SOY MAMÁ el

La lactancia es la mejor forma de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Aunque la mamá es la encargada de realizar este proceso, un nuevo estudio señala que el apoyo del padre también juega un papel importante durante esta etapa.

Al igual que la mamá, el papá también debe involucrarse en el cuidado del bebé y sobre todo apoyar tanto al recién nacido como a la pareja en la etapa de la lactancia.

¿Cuál es la influencia del padre en la lactancia infantil?

Una nueva investigación publicada en Pediatrics indica que los padres hacen una gran diferencia en sí los bebés son amamantados y se les pone a dormir de manera segura.

El estudio en el que participaron 250 padres en Georgia encontró que entre los que querían que su bebé fuera amamantado y después se involucraba en ponerlo a dormir tuvo mejores resultados que los que no se involucraban en este proceso.

El estudio informó que el 99% de los padres ponen a dormir a sus bebés. Pero solo el 16% de esos padres usaron las tres prácticas recomendadas de poner al bebé a dormir boca arriba, usar una superficie para dormir aprobada, como una cuna o un moisés, y evitar la ropa de cama blanda, como mantas o animales de peluche.

(Foto: Canva)

¿Por qué es importante usar las prácticas recomendadas para poner al bebé a dormir?

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) dicen que las tres prácticas recomendadas pueden ayudar a prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante. La Academia Americana de Pediatría aconseja amamantar durante al menos los primeros 6 meses de vida de un niño.

"Nuestros hallazgos subrayan que los nuevos padres son una audiencia crítica para promover la lactancia materna y el sueño seguro de los bebés", señaló John James Parker, instructor de pediatría de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. y autor del estudio.

"Muchas familias no obtienen los beneficios para la salud de la lactancia materna porque no se les proporciona el apoyo para amamantar con éxito. Los padres deben participar directamente en las discusiones sobre la lactancia materna, y los proveedores deben describir el importante papel que desempeñan los padres en el éxito de la lactancia materna. Además, los padres necesitan recibir asesoramiento sobre todas las prácticas de sueño seguro para sus bebés", indicó John James.

El estudio dijo que los padres de raza negra eran menos propensos a poner a sus bebés a dormir boca arriba y más propensos a usar ropa de cama suave que los padres blancos. Parker dijo que las disparidades deben abordarse con campañas de información pública y programas de visitas domiciliarias para la comunidad negra.

Los padres respondieron un cuestionario de 2 a 6 semanas después del nacimiento de su hijo. El cuestionario fue un complemento del Sistema de Monitoreo de Evaluación de Riesgos del Embarazo, una encuesta de larga duración utilizada para recopilar datos sobre las nuevas madres.

(Con información de: Medscape y OMS)