LACTANCIA

5 beneficios de la lactancia materna exclusiva para el bebé

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad.

La lactancia materna tiene beneficios para el bebé
La lactancia materna tiene beneficios para el bebéCréditos: (Canva)
Escrito en SOY MAMÁ el

La lactancia materna exclusiva es una alimentación que consiste en que el bebé solo reciba leche materna y ningún otro tipo de alimento a excepción de soluciones rehidratantes, vitaminas, minerales o medicamentos y a continuación te contamos los beneficios que tiene.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad, y que hasta los 2 años se alimenten con una combinación de la misma con alimentos adecuados y nutritivos para su edad.

5 beneficios de la lactancia materna exclusiva para el bebé

Debido a todos los beneficios que genera para el crecimiento del bebé la leche materna, siempre que sea posible, se debe alentar a las madres a amamantar.

Estos son los 5 beneficios de la lactancia materna exclusiva para el bebé:

1. Protege contra el covid

A pesar de que en México y en el mundo se ha levantado la alerta sanitaria por el coronavirus, el virus sigue existiendo y vacunarse es fundamental sobre todo si estás embarazada o si ya eres mamá y estás lactando.

Se ha demostrado que a través de la leche materna se excretan anticuerpos específicos generados por la madre después de haberse vacunado por lo que el bebé también estaría protegido del covid-19. 

2. Fortalece el sistema inmunitario

Por ser rica en anticuerpos producidos por la madre, la leche materna es una forma natural de defensa para el bebé, ya que lo protege contra problemas como asma, neumonía, gripes, dolor de oído, afecciones intestinales y como ya lo mencionamos antes, el covid-19.

Todo esto ayuda a evitar enfermedades graves al inicio de la vida del recién nacido, y si se enferma, el organismo de la madre aumenta la cantidad de proteínas y células de defensa en la leche, facilitando así la recuperación del bebé.

La leche materna fortalece el sistema inmunitario. (Foto: Canva)

3. Da nutrientes al bebé

La leche materna es producida de forma equilibrada y contiene niveles adecuados de proteínas, carbohidratos, grasas y agua para favorecer el crecimiento y desarrollo del bebé. 

4. Ayuda a la digestión

El intestino del bebé digiere fácilmente la leche materna, lo que favorece una adecuada absorción de nutrientes y un aumento de la frecuencia de la lactancia, aportando más calorías y alimentos al bebé. 

La leche materna ayuda a la digestión de los bebés. (Foto: Canva)

5. Ayuda a desarrollar el sistema nervioso

La lecha materna es rica en DHA, un tipo de grasa buena que participa en la formación de las neuronas y favorece la memoria, el aprendizaje y la atención.

El DHA es uno de los componentes del omega-3, nutriente que es importante para prevenir problemas neurológicos como Alzheimer y demencia.

(Con información de: OMS, UNICEF, Mayo Clinic, Tua Saude y Gaceta UNAM)