¿Darle o no darle? ¿Seguir el consejo de tu mamá o tu intuición? ¿Será que esta decisión desencadene un malestar o no pase otra situación? Durante la crianza de recién nacidos, las personas tienen múltiples dudas. Desde los cuidados hasta la alimentación, existen tantas opciones para escoger entre la adecuada y la menos adecuada. Esto se presenta frecuentemente cuando las y los bebés prueban un nuevo alimento: los cítricos.
Te podría interesar
Naranja, mandarina o limón son frutas que en cada día de nuestra vida nos han recomendado. Por sus múltiples beneficios y propiedades son ideales para proteger el sistema inmune, especialmente en temporada climas extremos, como altas temperaturas o bajas temperaturas. Sin embargo, cuando pensamos en la combinación entre bebés y cítricos, los beneficios pueden no ayudar tanto para la respuesta.
¿Qué propiedades tienen los alimentos cítricos? ¿Cuáles son los beneficios de los alimentos cítricos? ¿En qué momento debo darle cítricos a mi bebé? Continúa leyendo esta nota para conocer más sobre estos alimentos. Cualquier duda o comentario que te surja, no dudes consultarlo con tu especialista de salud. Es mejor verificar la información antes de tomar una mala decisión.
¿Qué pasa si le doy limón a mi bebé de 6 meses?
De acuerdo con BM Supermercados, los cítricos pertenecen a un grupo de frutos denominados citrus. Existen diferentes tipos de árboles citrus y tienen una gran posibilidad de hidratación, dando lugar a un amplio abanico de variedades de cítricos. Entre los tipos de cítricos destacan:
- Cidra: frutos grandes, agrios, con poco jugo y aromáticos
- Limón: con aroma fresco e intenso
- Lima: el más ácido, parecido a un limón, pero más verde
- Mandarinas: pequeñas, chatas, aromáticas y dulces
- Toronja: grande, jugosa y necesita un clima muy cálido
- Pomelo: hibrido entre la naranja dulce y la toronja con sabor amargo
- Clementina: con forma de naranja, pero con dulzor de naranja
Thermomix detalla que los cítricos son una fuente natural de vitaminas y minerales. Por ejemplo, consumir limones y naranjas es una forma sencilla de obtener vitaminas A, B1, B2, C potasio, cobre y azufre. Su consumo ayuda a revitalizar el organismo, fortalecer los tejidos y prevenir resfriados e infecciones. Los cítricos también estimulan las secreciones glandulares y equilibran la tensión arterial. Además protegen el sistema digestivo, regula el peso, desintoxica, da una piel saludable y fortalece el sistema inmunológico.
Según Eresmamá, los bebés pueden consumir cítricos a partir de los 6 meses, coincidiendo con el inicio de la alimentación complementaria, pues favorece incluir alimentos diversos desde un inicio. Aunque por mucho tiempo se recomendó esperar hasta el año para ofrecer cítricos, no existe evidencia que avale esto. Los cítricos no están vinculados con reacciones alérgicas, por lo cual no hay una base para postergar su consumo.
El portal añade que es necesario tener cuidado, pues algunos bebés pueden presentar irritación o enrojecimiento alrededor de la boca o el área del pañal. A la par, la acidez puede causar malestar estomacal o agravar los síntomas del reflujo ácido en bebés que viven con este problema. Pregunta a tu especialista cuáles serían las indicaciones para tu bebé.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok