El azúcar en sangre o glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo y proviene de los alimentos que se consumen. Cuando está en niveles altos puede poner en riesgo la salud y un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge señala que hay un alimento que ayuda a bajar el azúcar en sangre de manera natural. Te decimos todo al respecto.
Te podría interesar
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que cuando la glucosa en sangre sube, el páncreas libera insulina, una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para ser utilizada como energía.
Sin embargo, cuando los niveles de glucosa son demasiado altos, la insulina no es suficiente y demasiada glucosa permanece en la sangre, causando problemas de salud serios, como el desarrollo de diabetes.
La alimentación saludable es clave para prevenir los picos de glucosa constantes y un estudio demostró que hay un alimento que puede ser aliado para controlar el azúcar en sangre.
¿Cómo bajar el azúcar en sangre? Cambridge recomienda un alimento
Una dieta saludable para controlar la glucosa debe ser rica en frutas y verduras, así como cereales integrales y proteínas magras o bajas en grasa, pero también puede ayudar incluir un condimento que se ha demostrado puede reducir el azúcar en sangre.
Se trata del jengibre, una raíz que puede usarse como condimento en diferentes platillos, pero también en infusiones, agua y hasta postres.
De acuerdo con un artículo de Alimente+, el jengibre tiene propiedades medicinales que pueden ayudar a disminuir los altos niveles de glucosa en sangre, siempre y cuando se use como complemento de un estilo de vida saludable.
La Universidad de Cambridge descubrió recientemente el efecto benéfico del jengibre en la glucosa luego de analizar el efecto del uso de extracto de jengibre diariamente por vía oral en tres dosis diferentes (100, 300 y 500 mg/kg de peso corporal), durante 30 días en ratones con diabetes.
Se encontró que a los 15 días del suministro de jengibre, había una reducción de 38% de los niveles de glucosa, mientras que a los 30 días, había una reducción de 68%.
Los investigadores encontraron que con el jengibre también disminuyó significativamente el glucógeno de los riñones, aunque no tuvo un efecto importante en el hígado y los músculos.
Un estudio publicado en el European Journal of Pharmacology señala que el jengibre puede reducir los niveles de azúcar en sangre debido a dos extractos, el spissum y gingerol, que interactúan con los receptores de serotonina, cambiando su respuesta a los efectos sobre la secreción de insulina.
Otro estudio realizado en 2015 y publicado en el Iran Journal of Research señala que las personas con diabetes que consumieron dos gramos de jengibre al día mejoraron sus niveles de azúcar en sangre.
La Fundación del Corazón en España señala que el jengibre además tiene propiedades para disminuir las nauseas y la inflamación general del cuerpo, lo que protege de enfermedades cardiacas y hasta cáncer.
¿Cómo tomar el jengibre para reducir el azúcar en sangre?
La recomendación es consumir de 1 a 2 gramos de jengibre al día, preferentemente fresco o molido, ya que así se obtiene más de sus extractos. Puedes consumirlo de la siguiente manera:
- En agua o té sin azúcar o con un poco de miel y limón para disminuir un poco el sabor picante.
- En cápsula o en polvo mezclado con agua o en un licuado
- En polvo sobre una comida o guiso como condimento
- Rallado fresco sobre una ensalada
Recuerda que para el control de la glucosa en sangre es importante acudir con el médico para que nos recomiende el mejor tratamiento, así como hacer cambios en el estilo de vida, como llevar una alimentación más saludable, hacer ejercicio y dejar de fumar.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok