ALIMENTACIÓN PARA EL BEBÉ

Alimentación saludable para tu bebé: consejos para padres primerizos

Los recién nacidos saludables no necesitan cereales, agua, jugo u otros líquidos, pues su sistema aún no está preparado para recibirlos

La alimentación de tu bebé es importante. Así puedes cuidarla
La alimentación de tu bebé es importante. Así puedes cuidarlaCréditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

La alimentación saludable es clave para el desarrollo cognitivo y la prevención de enfermedades en los bebés, pues la leche materna es una gran fuente de calcio, proteínas y nutrientes para los infantes durante sus primeros seis meses de vida.

De acuerdo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de lactancia materna ha incrementado en 1.9 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, por lo que es necesario seguir reforzando la lactancia materna y una buena alimentación.

“Cada año, más madres son conscientes de la importancia de brindar leche materna exclusiva y de sus beneficios, tanto para el bebé, como para ellas mismas. En infantes, el consumo de ésta ayuda a prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo dos, patologías respiratorias, asma y alergias. Mientras que, en el caso de las mamás, el cáncer de mama y la depresión post parto…” precisó Patricia Acosta Lam, pediatra neonatóloga de la Clínica Stella Maris en entrevista con Ojo.

Para incentivar una buena alimentación para tu bebé, te compartimos algunos consejos que seguro te facilitarán esta tarea si eres madre o padre primerizo.

Consejos para alimentar adecuadamente al bebé

  • Continúa con la leche materna o de fórmula

Expertos de Mayo Clinic señalan que la leche materna es el alimento saludable para los bebés, en caso de no ser posible alimentarlos de esta forma, usa la fórmula para lactantes. Los recién nacidos saludables no necesitan cereales, agua, jugo u otros líquidos, pues su sistema aún no está preparado para recibirlos. En caso de tener dudas siempre es bueno consultar con tu pediatra.

(Foto: Canva)
  • Alimenta a tu recién nacido en el momento oportuno

Busca las señales de que el bebé está listo para alimentarse. Llevarse las manos a la boca, chuparse los puños y los dedos y golpearse los labios son algunas de ellas Quejarse y llorar son señales más tardías. Entre más pronto inicies el proceso de alimentación más calmado estará tu bebé.

La mayoría de los recién nacidos necesitan alimentarse de ocho a 12 veces al día, aproximadamente una vez cada dos o tres horas. Para evitar que se pasen los tiempos de comida, es posible programar alarmas para que sea más fácil recordar las horas.

  • Espera variaciones en los patrones de alimentación de tu bebé recién nacido

El recién nacido no necesariamente come la misma cantidad de leche o fórmula todos los días. Durante los períodos de crecimiento es posible que coma más o que se alimente con más frecuencia. Lo mejor que puedes hacer es responder a los primeros indicios de hambre, en lugar de sólo guiarte por el reloj.

  • Confía en tus instintos y en los de tu recién nacido

Procura no preocuparte de más y enfócate en cuestiones que pueden ayudarte a entender mejor el proceso de alimentación y crecimiento de tu bebé como, por ejemplo:

  1. Si aumenta de peso de manera estable
  2. Si está satisfecho entre cada comida
(Foto: Canva)

Al quinto día después del nacimiento, debe mojar al menos seis pañales y realizar tres deposiciones al día o más, en caso de que no consulta la situación con el pediatra.

(Con información de Mayo Clinic, Ojo).