La Secretaría de Salud señala que la leche materna es el alimento ideal para el bebé, ya que contiene todos los elementos nutritivos que necesita para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias y hoy te diremos cómo la leche materna puede ayudar a prevenir infecciones prenatales.
La cantidad y calidad de la leche materna es suficiente, por lo que no es necesario que le des otros alimentos como agua, té o jugos, antes de los seis meses. Los bebés amamantados tienen menos probabilidades de desarrollar obesidad tanto en la infancia como en la adultez.
Te podría interesar
Las infecciones prenatales son aquellas que el feto contrae durante la gestación, el parto o que el recién nacido adquiere en las primeras etapas de la vida extrauterina y a continuación, te decimos como la leche materna puede ayudar a prevenir infecciones prenatales.
¿Cómo la leche materna puede ayudar a prevenir infecciones prenatales?
Un grupo de investigadores encontró que la leche materna puede ayudar a prevenir infecciones prenatales. Hace mucho tiempo que se sabe que la lactancia materna es el mejor método para alimentar a los bebés y protegerlos contra diferentes enfermedades, pero ahora, el grupo de científicos ha encontrado que ciertos azúcares que contiene la leche materna también puede ayudar a prevenir infecciones antes de que nazca el bebé.
Los compuestos son los oligosacáridos de la leche humana y tienen efectos antibacterianos de forma natural. Estos azúcares pueden detener una infección prenatal común en tejidos humanos y hembras de ratón embarazadas, por lo que en un futuro podrían ayudar a evitar partos prematuros o complicaciones sin la necesidad de ocupar antibióticos adicionales.
¿Cómo ayudan los antimicrobianos de los azúcares de la leche materna?
Steven Townsend, Jennifer Gaddy y sus colegas examinaron previamente los efectos antimicrobianos de los oligosacáridos de la leche humana y descubrieron que eran capaces de inhibir el crecimiento del estreptococo del grupo B in vitro y en ciertas células reproductivas.
Para mostrar la eficacia, el grupo de investigadores ocupó a ratonas embarazadas y analizó los efectos protectores de los oligosacáridos de la leche humana en el tejido humano infectado con EGB utilizando tejidos fetales ex vivo y un modelo organoide de la vagina. Cuando agregaron una mezcla de oligosacáridos a la leche humana diseñada para imitar la composición de azúcar de la leche materna, las bacterias no pudieron adherirse y formar una colonia.
Los ratones en los que ocuparon este tratamiento tenían un nivel de inflamación relativamente típico, un número reducido de bacterias en varios tejidos reproductivos y no experimentaron partos prematuros, ruptura de membranas o muertes maternas.
Por lo que los investigadores concluyeron que estos resultados demuestran que los oligosacáridos de la leche humana pueden tener efectos antimicrobianos sin el uso de antibióticos adicionales.
Los investigadores dijeron que esta investigación podría permitir que estos azúcares se usen como una opción terapéutica viable para tratar la infección por EGB y prevenir resultados adversos durante el embarazo.
(Con información de: Web Consultas y Secretaría de la Salud)