La leche materna contiene la cantidad de lactosa que los bebés requieren, así como las células inmunológicas para disminuir el riesgo a padecer cualquier tipo de infecciones. Hasta el momento, no hay ningún sucedáneo de leche igual a la materna. Por ello, existe la donación de leche materna, con el fin de ayudar a recién nacidos que por diversas razones no pueden ser amamantados por sus madres, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
La donación de leche materna también puede ser benéfica para bebés en terapia intensiva, bebés prematuros, bebés bajos de peso o bebés que no toleran fórmulas de leche artificial. Con el fin de reconocer esta práctica e invitar a la población a realizarla, cada 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Donación de Leche Materna.
Te podría interesar
Para su donación, existen bancos de leche materna. Los cuales son un centro especializado localizado en una unidad hospitalaria encargada de recolectar, almacenar, procesar y distribuir la leche materna donada por mujeres que se encuentran en período de lactancia. Su única finalidad es servir como fuente de alimentación para pacientes recién nacidos hospitalizados en áreas críticas, detalla la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México.
Según el portal de salud, pueden donar mujeres en periodo de lactancia que alimenten a sus hijos y tengan exceso de leche, personas que no tengan antecedentes de riesgo de hepatitis C, VIH y sífilis, personas sin transfusiones sanguíneas en los últimos años y personas que no consuman alcohol, cigarrillos y drogas.
¿Cuáles son los 5 beneficios de la leche materna?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebés nacidos desde la primera hora de vida después del parto hasta los seis meses de edad. La combinación de la misma con alimentos adecuados y nutritivos de acuerdo a su edad se recomienda hasta los 2 años, aconseja UNICEF. Te explicamos sus 5 beneficios para sumarte a la donación de leche materna.
1. La leche materna es un superalimento para los bebés.
Proporciona los nutrientes, calorías y líquidos necesarios para la salud del bebé. Apoya al desarrollo, crecimiento y generación de anticuerpos, desde el resfriado común hasta las afecciones más graves, como asma, eccema, diabetes, obesidad, leucemia, caries, infecciones oído, diarrea, entre otros, menciona Healthy Children Org.
2. Ahorra dinero y tiempo de preparación.
Healthy Children Org detalla que a diferencia de la fórmula, la leche materna no se compra ni se prepara. Esto beneficia a la persona cuidadora al ahorrar dinero para otros gastos personales, familiares o para la salud del bebé, así como tiempo. El cuidado de un recién nacido requiere atención y dedicación, por lo cual unos minutos de menos trabajo reducen el estrés en la madre.
3. Beneficia al país
La leche materna fomenta un mejor desempeño escolar y con ello mejores oportunidades de desarrollo profesional. Por lo cual, es una manera de invertir al capital humano del país, explica el Ministerio de Salud Pública de Ecuador. A pesar de ello, sólo 28% de los países tienen 14 semanas o más de licencia por maternidad, informa la Organización Panamericana de Salud.
4. Aporta más que nutrición
Como lo hemos destacado la leche materna es una fuente de alimento, sin embargo la Organización Panamericana de Salud destaca que sus componentes afectan a la programación epigenética en momentos críticos cuando la expresión de los genes se está desarrollando para el resto de la vida.
5. Reduce el riesgo de muerte súbita
Finalmente, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador recalca que la leche materna reduce de 5 a 1.5 veces de riesgo de muerte súbita. Por su fácil digestión, disminuye los cólicos del bebé. Incluso ayuda a los bebés a desarrollar un lenguaje claro y prevenir problemas de salud mental a futuro.
(Con información de Secretaría de Salud, Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México, UNICEF, Healthy Children Org, Ministerio de Salud Pública de Ecuador, Organización Panamericana de Salud)