Mucho revuelo se hizo en redes sociales cuando Martha Higareda dijo que había empezado a hablar a los 4 meses ya que esto es algo difícil de creer y lo es aún más, cuando investigadores han descubierto que los bebés hombres hablan más durante el primer año que las niñas y a continuación te contamos más al respecto.
En realidad, los bebés no hablan durante el primer año, lo que empiezan a hacer son gestos como sonrisas y balbuceos y es hasta los 12 meses que se convierten en intentos más claros de formar sus primeras palabras.
Te podría interesar
- Septicemia
Bacterias en la sangre de bebés prematuros tiene origen en el microbioma intestinal, según estudio.
- Nombres de bebé
10 nombres de origen árabe para bebés y su tierno significado
- Parto prematuro y parto postérmino
Parto prematuro o parto postérmino puede incrementar el riesgo de arritmias en bebés
Bebés hombres ‘hablan’ más durante el primer año
Una investigación realizada por investigadores de la Universidad de Memphis en Estados Unidos señala que durante el primer año de vida son los niños quienes intentan ‘hablar’ más que las niñas.
“Los hombres son quienes han demostrado producir más vocalizaciones similares al habla que las mujeres durante el primer año de vida”, señala D. Kimbrough Oller, de la Universidad de Memphis.
¿Cómo se llevó a cabo la investigación?
La intención de Oller y sus colegas durante la investigación no era estudiar las diferencias entre niños y niñas, sino que querían centrarse en los orígenes del lenguaje en la infancia, incluso, señalan que, si hubieran tenido que hacer conjeturas, habrían pensado que las niñas emitían más sonidos que los niños.
Para la investigación, Oller y sus compañeros estudiaron 450 mil horas de grabaciones durante todo el día de 5 mil 899 bebés y en esas grabaciones se analizaron automáticamente para contabilizar las expresiones de bebés y adultos a lo largo de los primeros años de vida.
Los niños intentaban hablar más de que las niñas durante el primer año, pero en el segundo eso cambiaba
Los datos mostraron que los bebés niños pronunciaban un 10% más de frases durante el primer año que las niñas. Sin embargo, en el segundo año, la diferencia cambiaba de dirección ya que las niñas emitían un 7% más de sonidos que los niños.
Las diferencias se observaron a pesar de que el número de palabras pronunciadas por los adultos que cuidaba de los niños era mayor en los casos de las niñas en ambos años que en el de los niños.
Los investigadores señalan que es posible que los bebés niños sean más vocales a una edad temprana simplemente porque son más activos en general. De acuerdo con Oller, los hallazgos podrían encajar con una teoría evolutiva en la cual los lactantes emiten sonidos a una edad temprana para expresar su bienestar y mejorar sus posibilidades de sobrevivir.
"Creemos que puede deberse a que los niños son más vulnerables a morir en el primer año que las niñas y, dado que se producen tantas muertes de varones en el primer año, los niños pueden haber estado sometidos a una presión de selección especialmente alta para producir señales vocales de bienestar", afirma Oller.
“En el segundo año, cuando las tasas de mortalidad descienden drásticamente de forma generalizada, la presión sobre la señalización especial de aptitudes es menor tanto para los niños como para las niñas”, concluyen los especialistas.