PARTO PREMATURO Y PARTO POSTÉRMINO

Parto prematuro o parto postérmino puede incrementar el riesgo de arritmias en bebés

Bebés prematuros o bebés nacidos después de tiempo son asociados con mayor riesgo de fibrilación auricular, según un estudio multinacional.

¿Cómo el parto prematuro o el parto postérmino puede influir en el desarrollo de la fibrilación auricular?
¿Cómo el parto prematuro o el parto postérmino puede influir en el desarrollo de la fibrilación auricular? Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Bebés prematuros o bebés nacidos después de tiempo son asociados con mayor riesgo de fibrilación auricular más adelante en su vida. Así aseguran investigadores del Instituto Karolinska de Suecia en un estudio publicado en la revista ‘JAMA Pediatrics’ el cual partió al indagar sobre la relación de los bebés pequeños y grandes para la edad gestacional estaban asociados con un nivel mayor de fibrilación auricular a los 49 años de edad.

La fibrilación auricular, también llamada como fibriloaleteo auricular o arritmias, es un problema asociado con la velocidad o el ritmo de los latidos del corazón, informa Medline Plus. La fibrilación auricular pertenece a las enfermedades cardiovasculares las cuales en 2021 causaron el fallecimiento de 220 mil personas donde 117 mil fueron por infarto al miocardio, reporta la Secretaría de Salud.

En México cada año nacen 220 mil bebés de forma prematura, antes de las 37 semanas de gestación. Esto puede causar daños en diferentes órganos, como cerebro, corazón, intestino, riñones y tubo digestivo, así como el desarrollo de vasos sanguíneos en la retina generando miopía o retinopatía, previene la Secretaría de Salud.

“La fibrilación auricular a una edad temprana puede suponer una pesada carga socioeconómica para los individuos afectados y necesitamos aprender más sobre las causas subyacentes de la enfermedad”, menciona Fen Yang, autor principal del estudio, de acuerdo con Infosalus.

¿Por qué hay partos prematuros y partos postérmino?

La prematurez puede ser ocasionada por diversas condiciones en la salud de la madre, como diabetes, hipertensión, problemas renales, infecciones en vías urinarias, obesidad o embarazos en personas muy jóvenes o personas con edades avanzadas, según el Instituto Mexicano del Seguro Social. El contacto piel a piel ha demostrado ser una práctica beneficiosa y efectiva, especialmente importante en el caso de bebés prematuros. La Organización Panamericana de la Salud destaca que esta técnica puede aplicarse inmediatamente al nacimiento contribuyendo:

  • Inicio y sostenimiento de la lactancia
  • Favoreciendo la estabilización de parámetros vitales, como frecuencia cardíaca y niveles de glucemia
  • Ayudando a la instalación de una microbiota saludable
Créditos: Canva

Un embarazo que dura más de 42 semanas es conocido como parto postérmino o prolongado. Standford Medicine Children’s Health revela que especialistas en medicina no saben por qué algunas mujeres tienen embarazos más largos que otras, pero el instituto de salud los relaciona con el primer bebé, otros embarazos de 42 semanas, sobrepeso o esperan un embarazo.

El equipo de investigación realizó un estudio de cohorte multinacional contando con 8 millones de participantes, entre daneses, suecos y finlandeses. El nacimiento prematuro y el tamaño grande para la edad gestacional, causa de un parto postérmino, fueron asociados con mayor riesgo de fibrilación auricular en la niñez y hasta los 49 años en la edad adulta. El riesgo a causa de la prematuridad fue observado sólo en la infancia.

Créditos: Canva

(Con información de Medline Plus, Secretaría de Salud, Infosalus, Instituto Mexicano del Seguro Social, Standford Medicine Children’s Health, Organización Panamericana de la Salud)