La depresión perinatal puede afectar tanto a padres, como a madres. A pesar de que las madres atraviesan los cambios físicos y emocionales de manera directa, la llegada de un nuevo miembro también puede implicar cambios en la vida del padre. Ante la reformulación de paternidades que buscan estar más presentes en el desarrollo y crianza de sus hijos, es necesario hablar y conocer sobre esto.
National Institute of Mental Health define a la depresión perinatal, como un trastorno de estado de ánimo que puede afectar durante el embarazo y después del parto. La palabra “perinatal” refiere al tiempo antes y después del nacimiento, este padecimiento abarca la depresión prenatal y depresión posparto.
Te podría interesar
En México, según un artículo publicado en Cirugía y Cirujanos, se estima que el 30.7% de mujeres vive depresión en algún momento del embarazo y hasta un año después del parto. La sintomatología puede iniciar entre las semanas 6 y 12 de posparto con duración de siete meses. El 50% de estas mujeres son identificadas con algún trastorno de sueño.
¿Cómo afecta la depresión posparto a los padres?
Un artículo publicado en la Revista Chilena de Pediatría explica que existe una crisis normativa en los nuevos padres y madres, pues son quienes deben aprender a balancear las demandas de su vida personal, laboral, social con las nuevas presiones económicas y emocionales de la familia. Los padres visualizan el riesgo de que las demandas sobrepasen los recursos existentes, aumentando los niveles de estrés, ansiedad y síntomas de depresión.
Aunque los padres no experimentan los cambios fisiológicos de la gestación y el puerperio e incluso puede no haberse enterado de que son padres, detalla el artículo, atraviesan cambios psicológicos por lo cual puede existir un aumento de la sintomatología depresiva. A nivel mundial existe una prevalencia del 10.4%.
Un artículo de opinión en Clínica y Salud asocia dos tipos de factores de riesgos que pueden influir en la depresión postparto paterna: riesgos biológicos y riesgos ecológicos. Los primeros involucran bajos niveles de cortisol, prolactina, oxitocina y testosterona. Los segundos incluyen depresión posparto materna, cambios en la relación de pareja, sentirse excluido del bebé y falta de apoyo social.
Healthy Children enlista ciertas señales que las personas pueden presentar ante la depresión perinatal:
- Sentimientos profundos de tristeza, preocupación o ansiedad
- Miedos persistentes por la salud y seguridad del bebé
- Niveles bajo de energía
- Cambios bruscos de humor con o sin ataques de llanto
- Ira e irritabilidad
- Niebla mental que dificulta en especial la toma de decisiones
- Problemas para dormir o permanecer dormido así como cambios en hábitos alimenticios
- Culpa, vergüenza y dudas sobre sus capacidades como padres
- Dificultad para establecer vínculos afectivos con el recién nacido
¿Cómo los estereotipos de género afectan en la depresión postparto del padre?
Healthy Children explica que algunos padres no busquen atención o el tratamiento necesario. Puede ser por sentirse que están demasiados ocupados para priorizar su salud o por la presión de cuidar a un bebé indefenso. Además existe la creencia de que el progenitor es la única persona en recibir la atención y el cariño.
De acuerdo con Coomeva, la depresión afecta dos veces más a mujeres que a los hombres, sin embargo, los hombres tienen cuatro veces más probabilidades de suicidarse por esta causa. Relacionan esto con los estereotipos machistas que llevan a los hombres a no hablar sobre sus síntomas, complicando la detección temprana de la depresión y el tratamiento adecuado.
Mayo Clinic recalca que debe consultarse a un especialista si los síntomas no desaparecen después de dos semanas, están empeorando, impiden cuidar al bebé, existen dificultades para realizar tareas diarias o hay pensamientos sobre hacer daño a ti mismo o al bebé. Si presentas dichos síntomas o reconoces a alguien que está atravesando por una situación así llama 800 911 2000 para recibir ayuda.
(Con información de National Institute of Mental Health, Healthy Children, Coomeva, Mayo Clinic)