SEPTICEMIA

Bacterias en la sangre de bebés prematuros tiene origen en el microbioma intestinal, según estudio.

Investigadores de la Universidad de Washington publican sus resultados sobre la relación entre el torrente sanguíneo y el microbioma intestinal. Padecimiento que aumenta el riesgo de mortalidad en recién nacidos.

Conoce la septicemia, padecimiento que afecta a bebés prematuros. Investigadores relacionan su origen en el microbioma intestinal.
Conoce la septicemia, padecimiento que afecta a bebés prematuros. Investigadores relacionan su origen en el microbioma intestinal.Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

La septicemia es la presencia de bacterias en la sangre que provoca infecciones graves, detalla MedlinePlus. Su origen en bebés prematuros puede estar relacionado con el microbioma intestinal, según resultados de una investigación realizada por especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, Estados Unidos. El estudio está publicado en la revista ‘Science Translational Medicine’.

“Estas exposiciones tempranas a las bacterias moldean el microbioma intestinal de maneras que probablemente permanecerán con estos bebés durante el resto de su vida”, menciona Gautam Dantas, autor del estudio, de acuerdo con Infosalus.

En México cada año nacen de forma prematura 200 mil bebés, es decir, antes de las 37 semanas de gestación. Esto puede provocar daños en diferentes órganos, algunos de ellos, irreversibles, según la Secretaría de Salud. Alrededor del mundo nacen 15 millones de bebés prematuros donde sus complicaciones causan la mortalidad entre menores de cinco años, destaca la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué es la septicemia en bebés prematuros?

La septicemia es clasificada en septicemia de inicio temprano (antes de los 3 días de vida) y septicemia de inicio tardío (después de los 3 días o más de vida). Los recién nacidos con este enfermedad pueden tener ser apáticos, no alimentarse bien, tener un color grisáceo y presentar fiebre o una temperatura corporal baja. Los bebés prematuros tienen un mayor riesgo debido a que su sistema inmunitario no recibió los suficientes anticuerpos para combatir bacterias específicas, explica MSD Manuals.

Créditos: Canva

El portal de salud menciona que la septicemia de inicio temprano puede provocar la ruptura prematura y prolongada de membranas llenas de líquido, infecciones maternas, presencia de estreptococos en la madre, así como el nacimiento prematuro del feto. La septicemia de aparición tardía puede causar el uso prolongado de catéteres en arterias, venas o vejiga. Así como el uso de sonda respiratoria y hospitalización prolongada.

¿Por qué la septicemia está relacionada con el microbioma intestinal?

El microbioma intestinal es la comunidad de organismos residentes en el tubo digestivo. Es indispensable para el adecuado crecimiento corporal, el desarrollo de la inmunidad y la nutrición. Su estudio ha ayudado a la identificación de microorganismos, explica un artículo de la Revista de Gastroenterología de México.

Créditos: Canva

En el estudio participaron recién nacidos en cuidados intensivos neonatales (UCIN) del Hospital Infantil Norton de Louisville. A través de una secuencia del genoma completa de la cepa bacteriana, causante de la infección en el torrente sanguíneo, utilizaron perfiles computacionales para rastrear la cepa dentro de las heces e identificaron las cepas de bacterias en intestinos de los bebés antes de la infección del torrente sanguíneo.

El 58% tenían origen intestinal. Aproximadamente en el 79% de los casos, encontraron la cepa causante de la enfermedad en el intestino después de ser diagnosticada la infección en el torrente sanguíneo. El estudio propone desarrollar una herramienta de evaluación de riesgos para identificar infecciones y sus implicaciones.

“Hemos estudiado el microbioma intestinal de bebés nacidos a término. Sabemos que esos bebés no tienen tantos problemas, pero está claro que el tipo de bichos que colonizan el intestino en los primeros meses o tres años de vida determinará cómo será el microbioma más adelante. Por ello, en el estudio sugerimos un examen precoz de microbioma intestinal en bebés prematuros para identificar a los que tienen mayor riesgo de sufrir infecciones”, puntualiza Gautam Dantas.

(Con información de MedlinePlus, Infosalus, Secretaría de Salud, Organización Mundial de la Salud, MSD Manuals, Revista de Gastroenterología de México)