Desde el inicio de su embarazo, la actriz, cantante y conductora mexicana, Cynthia Rodríguez, ha compartido con sus seguidores, por medio de las redes sociales, todo su proceso como futura madre, ya que se encuentra en la espera de la llegada de su primer hijo.
Además de fotos y vídeos, la artista ha revelado que su embarazo se había logrado por fecundación in vitro, una decisión que tomó años atrás, pero ¿en qué consiste este procedimiento? ¿Se trata de una opción segura? Nosotros te contamos.
Te podría interesar
El embarazo de Cynthia Rodriguez
Recientemente, en entrevista con un medio de noticias del espectáculo mexicano, Cynthia Rodriguez compartió que su primer embarazo se había logrado gracias a la fecundación in vitro, una decisión que tomó varios años atrás, tiempo en el que incluso congeló sus óvulos.
Según informó la artista, su decisión de utilizar la fecundación in vitro como opción de embarazo no se debió a algún problema de fertilidad suya, ni de su pareja, el cantante Carlos Rivera; sino que se trataba de una decisión tomada como medida preventiva, siguiendo las recomendaciones de su médico.
Cynthia explicó que haber congelado sus óvulos años atrás, fue una forma de asegurar un embarazo saludable a futuro ya que, como su médico le había explicado, sus óvulos mantendrían la calidad de cuando era más joven, y podría disminuir los riesgos de complicaciones.
"Me dijo el doctor: 'Pueden intentarlo naturalmente o con los óvulos. Con los óvulos, es como si me hubiera embarazado a esa edad, y con el tiempo en una mujer, la calidad de los óvulos va disminuyendo'", comentó Cynthia Rodríguez.
¿Qué es la fecundación in vitro?
Cynthia logró un embarazo gracias a la fecundación in vitro, pero ¿de qué se trata exactamente? Según Mayo Clinic y Planned Parenthood, se trata de un tratamiento de reproducción asistida, donde se utilizan medicamentos y procedimientos médicos orientados a lograr un embarazo de forma más segura.
La fecundación in vitro, como su nombre lo dice, consiste básicamente en lograr la unión de un óvulo y un espermatozoide (una fecundación) en un área fuera del útero o del cuerpo, es decir, en un plato de laboratorio; posteriormente, el óvulo fecundado (o los óvulos) serán implantados en el útero de la futura madre.
Este procedimiento de fecundación, se trata de una opción de tratamiento disponible para parejas o mujeres que pueden tener problemas para concebir de forma natural (como por infertilidad de diferentes causas), o porque se considera la opción más viable para evitar complicaciones futuras, como fue el caso de Cynthia.
Además, especialistas explican que la fecundación in vitro puede ofrecer grandes beneficios al ser elegido y utilizado, como:
- Aumenta las posibilidades de un embarazo a término, pues su tasa de éxito es de entre 60% y 90%.
- Ayuda a detectar enfermedades genéticas de forma temprana.
- Se pueden elegir las células masculinas y femeninas más sanas y, por lo tanto las que tendrían menos posibilidades de causar riesgos a la salud.
- Se pueden guardar embriones para otros procedimientos futuros.
¿Es segura la fecundación in vitro?
Los expertos explican que si bien la fecundación in vitro es una de los avances médicos y reproductivos con mayor tasa de éxito, ayudando así a cumplir los sueños de formar una familia de miles de personas, en realidad, como cualquier otro procedimiento, también puede tener sus lados negativos.
Si bien se ha demostrado que la fecundación in vitro es un procedimiento seguro de utilizar (tanto para la madre, el padre, como para el futuro hijo), es probable que esta técnica de reproducción asistida sí tenga algunas desventajas, que es mejor considerar si es que se utilizará como método de embarazo.
A continuación, te contamos de las 5 desventajas que puede tener la fecundación in vitro, y que deben conocerse, principalmente si esta será tu opción para embarazarte:
- Es un tratamiento muy costoso, por lo que no todos pueden acceder a él o presentan dificultades para continuar con el programa.
- Hay posibilidades de que se padezca síndrome de hiperestimulación ovárica, que da lugar a problemas como aumento de peso náuseas, vómitos, diarreas, dolor e inflamación leve del abdomen.
- El riesgo de que se desarrolle un embarazo ectópico es de 2 a 5 veces más que en los embarazos con fecundación natural.
- Algunas veces (aunque pocas) es posible que se presenten complicaciones por las extracciones de los óvulos, como sangrados (en un 9% de los casos) y, en raras ocasiones, infecciones (0.02%).
- Existe más riesgo de tener embarazos múltiples, lo que en sí mismo puede aumentar las probabilidades de sufrir complicaciones en el embarazo, como abortos o partos prematuros.
(Con información de: Planned Parenthood, Medline Plus, Mayo Clinic, FertilT, Actitud FEM.)