EMBARAZO

Encuentran nuevo tratamiento para las náuseas en el embarazo

La fusión de un tratamiento farmacológico y uno tradicional podrían de ser gran ayuda para aliviar los síntomas de las mujeres durante el embarazo

Se estima que hasta el 80% de las mujeres embarazadas padecen de vómitos y náuseas durante el embarazo, algo que puede llegar a ser muy molesto.
Se estima que hasta el 80% de las mujeres embarazadas padecen de vómitos y náuseas durante el embarazo, algo que puede llegar a ser muy molesto.
Escrito en SOY MAMÁ el

Es muy frecuente que durante el embarazo, principalmente durante las primeras etapas, las mujeres padezcan de problemas como náuseas y vómitos, una situación que puede llegar a ser realmente molesta e incómoda para las futuras madres.

Tratar a las embarazadas contra estas molestias puede ser complicado, pero afortunadamente, investigadores chinos han encontrado un nuevo tratamiento para aliviar las náuseas y vómitos en el embarazo, que puede ser muy útil para ayudar a las mujeres, y que puede ser seguro para los bebés.

Este nuevo tratamiento, podría unirse a las hasta ahora limitadas opciones que existen para las embarazadas que sufren de náuseas y vómitos, y a las que lamentablemente no es tan fácil tratar, ya que en muchos casos, algunos de los medicamentos útiles para aliviar estas molestias, podrían causar daños en el feto.

Foto: Canva.

Las náuseas y vómitos en el embarazo

Según los especialistas, las náuseas y vómitos en el embarazo son un evento bastante frecuente y común, tanto así que hasta un 80% de las embarazadas suele sufrirlos, principalmente durante las mañanas, aunque pueden presentarse en cualquier momento del día.

Es común que estos síntomas comiencen durante el primer mes del embarazo y continúen hasta el tercer o cuarto mes (semanas 14 a 16), pero también es posible que algunas otras mujeres presenten náuseas y vómitos durante todo el embarazo, variando en intensidad.

Si bien las náuseas y el vómito no representan un problema en sí mismo durante el embarazo, el problema ocurre cuando estos se vuelven demasiado intensos, que pueden dar lugar a un problema conocido como hiperemesis gravídica: una forma grave y persistente de vómitos, que puede causar deshidratación y adelgazamiento.

Foto: Canva.

El mejor tratamiento contra náuseas y vómitos en el embarazo

Recientemente, se han publicado en Annals of Internal Medicine los resultados de un estudio realizado por investigadores chinos, quienes han encontrado que para tratar las náuseas y vómitos en el embarazo, podría lograrse de forma efectiva con la fusión de un tratamiento de la medicina tradicional y un fármaco.

Los encargados del estudio, investigadores del Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Medicina China de Heilongjiang, y del Hospital Provincial de Heilongjiang, encontraron que cuando las mujeres recibían acupuntura, o seguían un tratamiento de doxilamina-piridoxina, podrían reducir sus náuseas y vómitos durante el primer trimestre de embarazo.

Eso sí, los científicos también se percataron de que si estas dos terapias se unificaban para formar un solo tratamiento, podrían ser todavía más útiles y beneficiosas, logrando reducir todavía más las molestias en las embarazadas.

Foto: Canva.

La acupuntura y la doxilamina-piridoxina pueden ser muy útiles

El estudio contó con la participación de más de 350 mujeres que se encontraban en las primeras etapas del embarazo, y que además presentaban las molestas náuseas y vómitos, los cuáles iban de moderados a graves, a quienes se les asignó alguna de las opciones de tratamiento durante 14 días:

  • Acupuntura activa o simulada durante 30 minutos.
  • Doxilamina-piridoxina o placebo.
  • Acupuntura (activa o simulada) y doxilamina-piridoxina (o placebo).

Así, tras evaluar los datos, los investigadores se dieron cuenta de que la acupuntura activa y la doxilamina piridoxina, fueron superiores que los tratamientos simulados o placebo, ayudando a combatir las náuseas y vómitos en el embarazo de forma más eficiente.

Pero eso no es todo: cuando estas dos terapias (acupuntura y doxilamina-piridoxina) se combinaban, podrían ser mucho más efectivas para aliviar las molestias del embarazo, que si se utilizaban de forma individual. 

(Con información de: Annals of Internal Medicine, Manual MSD, Medline Plus.)